Mercado Pago, la pata financiera de Mercado Libre, solicitó ayer su inscripción en la Superintendencia de Seguros para comenzar a vender seguros en su plataforma y hacer una entrada a paso firme en el segmento insurtech.
Del lado de la firma de Marcos Galperín apuntan a incrementar su oferta de servicios financieros en un mercado apenas virgen, que implica un volumen de apenas 3% del PBI.
Según pudo saber El Cronista, Mercado Pago solicitó su inscripción en la Superintendencia como "agente institorio", la figura comercial que le permite vender seguros por cuenta de los productores y emisores de pólizas, pero no así a su generación.
"En Mercado Pago comenzamos con los cobros y pagos digitales, seguimos con los créditos alternativos y revolucionamos el mundo de las inversiones, cuando aumentamos en la Argentina el universo de cuentas comitentes en el país de 400 mil a 1,9 millones. Con la venta de seguros, nuevamente, buscamos hacerle llegar a un público normalmente alejado de las herramientas financieras una oferta de servicios accesibles", explica Paula Arregui, VP senior de Mercado Pago.
Una vez superadas las autorizaciones regulatorias, Mercado Pago empezará por ofrecer un producto de cobertura de robo y daño a celulares de La Caja a través de su aplicación. Los tiempos regulatorios indican que la efectiva salida al mercado no sería antes de unos cuatro meses vista.
"Nos parece lógico que el primer paso fuera la cobertura para el instrumento que nuestros usuarios tienen en sus manos, y tal vez menos explotadas", explica Arregui respecto de los seguros de daño y robo de celulares.
El proyecto de Mercado Pago, que con diferentes instancias ya se pone en marcha en los países de América latina en los que tiene presencia -el más avanzado es el trámite en Brasil-, es sumar con el tiempo a otros productores y todo tipo de póliza.
"Nuestra aspiración es que los distintos productores puedan competir en la oferta", detalla Arregui, quien destacó que la figura de "agente institorio" implica hacer contratos por cuenta de otros y no con el nombre propio de Mercado Pago. Apuntarán a ser una especie de marketplace de seguros.
A cargo de la operación insurtech de Mercado Pago estará Carlos Cernadas, director regional de nuevos negocios de Mercado Libre.