Salario real: llega a las PASO por debajo de como lo recibió la gestión de Alberto

El salario real del sector privado está en su nivel más bajo en los últimos 10 años. El avance de la inflación tiene impacto directo en el bolsillo y los analistas advierten que con la dinámica de precios actuales será el cuarto año de pérdida de poder adquisitivo.

LARA LÓPEZ CALVO

La falta de dominio de la inflación por parte del Gobierno que había puesto como meta presupuestaria para 2021 un 29%, que se alcanzó en julio, y luego la corrigió por una del 33%, que se hará efectiva en agosto, se refleja directamente en un ajuste sobre el salario. Por eso, los analistas prevén que el salario real finalice agosto y llegue a las PASO por debajo del nivel que recibió Alberto Fernández cuando asumió en diciembre de 2019.

"El salario real que recibiría la población en agosto no exhibe cambios significativos respecto al mes pasado e incluso será un 1% inferior al del inicio de la administración de Alberto Fernández", apuntó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go para evidenciar el impacto de la aceleración de precios sobre el poder adquisitivo.

A diferencia que con la inflació -que se intentó evitar durante toda la campaña- el gabinete económico decidió que una de sus estrategias electorales era intentar incrementar el salario real, sin embargo las consultoras advierten que terminará siendo el cuarto año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo.

Hasta el primer semestre del año hubo una continuidad de una tendencia de pérdida de salario real que comenzó en 2018, se potenció en 2019, tuvo un 2020 más benévolo -fundamentalmente por la menor inflación por el parate económico- y que en 2021 con la reactivación de la demanda laboral y de la inflación volvería a un escenario de pérdida de poder de compra.

"La foto de la gestión de Alberto Fernández será de un 2021 con muy alta inflación y una paritaria que corre por atrás, y un 2020 que si bien hubo una pérdida menor por el efecto cuarentena, en el total sigue dando en los dos años una tendencia negativa en términos de salario real", señaló Matías Ghidini, especialista en mercado laboral y general manager de la consultora Ghidini Rodil.

"Las empresas vienen de años duros y ya no hay margen de negocio para poder empatar una inflación que está fuera de mercado. Si bien a veces las empresas tienen la voluntad de poder sostener el salario real, después de dos o tres años de resultados muy apretados, ya no hay margen y muchas compañías terminan cerrando por ese motivo", agregó el especialista.

Así, según los datos de la consultora LCG, el salario real compra 23% menos bienes y servicios que hace 4 años. Nueve puntos de esa caída se dieron desde inicios de la pandemia. Un aumento a todos los asalariados del 15% es consumido en menos de un semestre por la inercia inflacionaria que ya tiene un piso del 3% mensual.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.