Se abre una pelea por espacios en los aeropuertos, tras un decreto clave que avala la remoción de aviones en desuso

La nueva norma establece un plazo para remover los aviones dañados o en desuso que permanecen en los aeropuertos hace meses. El fin es la optimización de los espacios en las terminales para dar lugar a una mayor operación aérea

Comienza un nuevo capítulo en la desregulación del mercado aerocomercial. Ayer, el Gobierno publicó el decreto 664/2024 en el Boletín Oficial a través del que busca optimizar los espacios en los aeropuertos. Esta norma, que deroga las reglas anteriores, establece un plazo para la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en las terminales. 

Se trata, según explican en el sector, de una norma "lógica y clave", ya que establece un plazo de seis meses para trasladar aquellas aeronaves que están estacionadas en los aeropuertos.

"El objetivo principal es agilizar el proceso que permite remover los aviones que no están en uso y que dificultan las tareas normales de los aeródromos, modernizando así un régimen burocrático que tiene más de cincuenta años y que llevó a que prácticamente nunca se haya logrado remover una aeronave. Como resultado, hay algunas que llevan más de treinta años abandonadas. Con la normativa que se aprobó hoy, el proceso de remoción se hará en un plazo máximo de seis meses", establece un documento que publicó la secretaría de Transporte.


Según comentaron en el sector, Andes tiene una aeronave en desuso en Aeroparque. Esto significa que son equipos que no se usan hace un tiempo por tener inconvenientes con el motor o dificultades técnicas.

"Con esto se logra una mejor utilización de los espacios, se mejora la seguridad operacional de los aeródromos, se optimiza la rentabilidad de aeropuertos y líneas aéreas y se regula la venta de partes de aquellas aeronaves a ser removidas, ya que prevé un registro continuo de esos componentes, evitando robos e irregularidades", explica el documento oficial. 

La actualización de la norma llega en un momento en el que se empezó a discutir la posible reapertura de El Palomar, ante la expectativa de una mayor cantidad de vuelos diarios, como consecuencia de la apertura de los cielos.

Si bien las líneas aéreas se reúsan a la idea de establecer sus operaciones en el aeropuerto ubicado en Morón, su eventual retorno fue, incluso, una de las promesas de campaña en las últimas elecciones. A su vez, Sturzenegger aseguró que el Gobierno avanzará en impulsar nuevos aeropuertos y terminales.

Cielos abiertos y desregulación del mercado aerocomercial
Los cambios en el mercado aerocomercial comenzaron hace dos semanas, cuando el Gobierno aprobó la reglamentación para modificar el Código Aeronáutico.

Se trata de una serie de decretos que tienen tiene el fin de mejorar la competitividad del sector mediante un "reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas, pilar fundamental, no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico", expone el documento que se publicó en el Boletín Oficial.

De esta manera, se estableció la posibilidad a cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.

Así, el escrito establece que la actividad en la Argentina "debe regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación".

Esto, expone el Gobierno, será beneficioso, tanto para operadores aéreos, como para consumidores, quienes podrán acceder a una amplia red de rutas, así como también serán alcanzados por la optimización de los servicios y la simplificación en la planificación de viajes.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.