Se conoce hoy la inflación de enero: cuánto se espera y cuándo empieza a bajar

El Instituto de Estadística y Censos publicará este miércoles la inflación del mes pasado y se espera una desaceleración respecto del 25,5% récord de diciembre: las proyecciones para los próximos meses.

Este miércoles se publicará el índice de inflación de enero, el cual se espera que ronde el 20% en línea con la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la llegada al poder de Javier Milei el pasado 10 de diciembre.

A las 16 horas de esta jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del costo de vida que, pese a tratarse de un número alto, se ubicaría por debajo del 25,5% de diciembre pasado.

En general, las consultoras calculan un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, lo que llevaría al estimado anual a alrededor de 221%, por encima del total del año 2023.

Por su parte, el martes pasado en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), los especialistas consultados estimaron una inflación del 21,9% para enero.

Pese a la caída pronosticada para enero, igualmente se trata de un IPC alto que lastima el ya golpeado poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% dispuesta en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, y de la liberación de precios regulados.

En esta línea, durante su gira por Israel, el Vaticano e Italia, Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".

Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios". Tras esto, aseguró que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

Aunque se espera un índice a la baja, el miércoles pasado la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero en territorio porteño -índice considerado precursor del de Nación- alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado en diciembre.

Una de las alzas más significativas se dio en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 25,4%, lo que contribuyó con 5,12 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, Caputo afirmó que la inflación "está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

"La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales", dijo Caputo en declaraciones periodísticas.

Inflación 2024: cuándo podría empezar un camino a la baja
Para la inflación del mes pasado, los analistas proyectan una leve desaceleración que, tal como señala la consultora C&T en su último informe, es una tendencia que "empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes".

Este camino, según señalan los analistas consultados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, parecería ser de reducción continua. A partir de febrero, según indican los analistas consultados, este se profundizaría aún más.

En línea con esta tendencia, recién a mediados del 2024 el IPC volvería a marcar un dígito mensual ya que, para junio, los especialistas del REM esperan una suba generalizada de precios del 8,6%.

En general, los analistas creen que el 2024 cerrará con una suba de precios similar a la del 2023. En detalle, para los próximos meses el mercado proyecta que la inflación marcará el siguiente trayecto descendiente respecto del 25,5% de diciembre 2023:

  • Enero: menos del 22,9%
  • Febrero: 18,2%
  • Marzo: 15,5%
  • Abril: 12,8%
  • Mayo: 10,6%
  • Junio: 8,6%
  • Julio: 7,9%

Así, por lo pronto, se descartaría el "riesgo de hiperinflación" del que habla el Gobierno y el cual, según sus declaraciones, están intentando evitar. 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.