El designado superministro Sergio Massa empezó a definir el Gabinete y comenzó a anunciar la conformación a través de Twitter. El primero en ser ratificado fue un histórico del Ministerio de Economía. "El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", aseguró el tigrense.
"Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda", escribió Massa. Rigo fue secretario hasta principios de julio, cuando presentó la renuncia junto con Martín Guzmán, con quien ocupaba ese cargo.
Por otra parte, Massa señaló que "lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos", también con experiencia en el área. El equipo deberá retomar la elaboración de Presupuesto 2023, que se debe presentar por ley dentro de un mes y medio en el Congreso Nacional.
De Mendiguren, el regreso
Otro de los regresos que trae la llegada de Massa al superministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura es el de José Ignacio De Mendiguren a la secretaría de Industria. El ex dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hasta ahora presidente del BICE -Banco de Inversión y Comercio Exterior- fue ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
El empresario textil estuvo al frente de la firma Coniglio pero cuando llegó al Ministerio ya la había vendido al Grupo Exxel, lo que le valió entre sus pares del sector privado el mote de "industrial sin industria". Es uno de los referentes económicos del Frente Renovador y fue diputado desde 2013 hasta principios del gobierno de Fernández, cuando pasó al BICE.
Fue Daniel Scioli, el ex ministro de Desarrollo Productivo que vuelve a la embajada de Brasil tras la entrada de Massa, quien oficializó la designación antes de que lo presente Massa. "Agradezco al Vasco De Mendiguren por su visita y la reunión que tuvimos hoy. Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo", detalló Scioli quien en los días previos aseguró que no se siente "eyectado" del Gobierno.
Esta tarde, en tanto, asumirá Mercedes Marcó del Pont como asesora estratégica frente a los organismos internacionales, el cargo que antes ocupaba Gustavo Beliz y que estará bajo el control de Massa. El presidente Alberto Fernández tomará la jura a las 17 horas.
Renuncia en diputados, gabinete y jura
Massa tiene previsto avanzar con su renuncia a la banca como Diputado y mañana martes se definirá su sucesión al frente de la Cámara Baja. El miércoles asumirá oficialmente como ministro, con la jura a cargo de Alberto Fernández.
El equipo de finanzas
Entre los casilleros que definió Massa por la tarde, ratificó a Eduardo Setti en Finanzas. "Lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo", detalló en redes sociales. Por su parte, Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio.
Por otra parte, se confirmó que el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri, hasta ahora al frente del FGS de Anses. Por otra parte, Massa logró sumar a su equipo a un ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.
Este equipo, detalló Massa, tiene como objetivo "fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", una meta que no se aleja de los lineamientos de Guzmán o Batakis, mientras el mercado reclama tasas reales positivas y que acelere el crawling peg.
La secretaría de Comercio, que podría recaer en Matías Tombolini, mientras que la definición en Agricultura es más difícil, con largas gestiones de fin de semana convencer a los candidatos.