Sólo 2 de cada 10 argentinos tienen ingresos mensuales superiores a los $ 20.000

Son datos del Indec para el último trimestre de 2017. El informe reveló sin embargo una mejora en la distribución del ingreso. 

Apenas el 20 por ciento de las personas que tienen ingresos en la Argentina juntaron un monto superior a los $ 20.000 mensuales en el cuarto trimestre de 2017, informó hoy el Indec, a la vez que reveló que la distribución del ingreso en el país mejoró en la comparación interanual dado que el Coeficiente de Gini cayó de 0,428 en 2016 a 0,417 en la última parte del año pasado.

El organismo estadístico informó que, en el cuarto trimestre de 2017, el ingreso promedio de las personas que pertenecen a los sectores bajos fue de $ 5271 (y representan el 40% de la población), mientras que las de sectores medios registran ingresos promedio de $ 13.779 mensuales (otro 40% de la población) y las de sectores altos$ 33.673 mensuales (el restante 20% de la población). 

Mejora la distribución

En relación a la distribución del ingreso, el Indec reveló que el Coeficiente de Gini, un número que oscila entre 0 (que significa total igualdad) y 1 (que significa total desigualdad), bajó a 0,417 en el cuarto trimestre de 2017. En la evolución, luego de tocar un pico máximo en el tercer trimestre de 2016 (período en el que se registró una caída del PBI de 3,8%) y una nueva suba en el primer trimestre de 2017, entre abril y diciembre del año pasado el indicador fue a la baja (ver imagen). 

Según la consultora LCG, la "mejora en distribución del ingreso obedece a que en el último año el ingreso de los hogares de menores recursos creció proporcionalmente más que el de mayores recursos: medidos en términos reales, el ingreso per cápita de los hogares del decil 10 aumentó al 5% ia mientras que los del decil 1, 14% ia (41% en términos nominales).

Otros datos que resalta la consultora son:

El 10% de los hogares con mayores recursos contó con un ingreso per cápita que superó en 15,8 veces el del 10% de los hogares más pobres ($ 32.800 vs $ 2.100 mensuales en cada caso).

El 10% de los hogares más ricos se queda con el 22% del ingreso total generado y el 10% de los hogares más pobres con apenas el 3,6%.

* La porción de los ingresos del 10% de los hogares más ricos se distribuye sólo entre el 6% de la población que concentran estos hogares (a razón de 1,8 miembros por hogar), mientras que la porción de los más pobres se destina al 15% de la población (4,7 personas por hogar).

* El ingreso per cápita del 10% de los hogares más pobres no alcanza a cubrir el costo promedio de la canasta básica alimentaria ($ 2.118 promedio por adulto equivalente -línea de indigencia) y sólo paga el 40% de la canasta básica total ($ 5.219 -línea de pobreza).

Ingreso desagregado por género

Si se mira la evolución del ingreso desagregado por género femenino y masculino, puede verse que mientras que el ingreso promedio de los varones fue de $ 16.668 mensuales en los últimos tres meses de 2017, el de las mujeres fue $ 12.076. Eso significa una brecha de ingresos de 27,55%

Cuando se analiza la composición de la población desagregada por género y por deciles, es decir, dividiendo al 100% en 10 porciones del 10%, vemos que las mujeres son la mayoría entre los más bajos y la minoría en los más altos

Las diferencias se replican incluso adentro de los deciles. Como ejemplo, en el decil 1 —el estrato con menos ingresos y que representa un 10% de la población— el 6,9% son mujeres y tienen ingresos promedios por $ 1877 mensuales; mientras que el restante el 3,1% son varones (y sus ingresos son de $ 1993). En el otro extremo, en el decil de los ingresos más altos, la mayoría se invierte ya que son varones (representan el 6,3%) y tienen un ingreso promedio de $ 44.901; mientras que ellas son el 3,7% de la población y registran ingresos por $ 41.579 mensuales.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.