Suspensión de Ley de Alquileres paralizará al mercado y subirán precios, alertan las inmobiliarias
Los empresarios del sector aseguran que la actividad entrará en un vacío legal durante el medio año que dure la suspensión, con dueños que ya deciden postergar la firma de nuevos contratos. Esto, dicen, agravará la escasez de propiedades en oferta e impactará en los valores.
BELÉN FERNANDEZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva Ley de Alquileres, al advertir que "fracasó" la norma sancionada hace un año y medio. Mientras tanto, el Gobierno comenzó a trabajar en una reforma de la normativa que contemplaría una suspensión, por 180 días. Pero, ¿cómo reacciona el mercado?
"Puntualmente, me preocupa qué es lo que pasará con los contratos que se firmen durante esos seis meses. Todavía no queda claro si se regirán bajo la ley anterior o en qué condiciones", se pregunta Armando Pepe, ex presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) y dueño de la inmobiliaria homónima.
Y es que, desde el sector, aseguran que aquellos contratros que se estaban por firmar en estos días entraron en stand-by, a la espera de una modificación de la normativa.
"Lo que hay que generar es tranquilidad en el mercado, porque la incertidumbre nos generará un nuevo dolor de cabeza. El lunes vamos a reunirnos con el equipo de Massa en la Cámara de Diputados para poder tener información más concreta", cuenta Marta Liotto, flamante presidente del Cucicba.
Liotto asegura que si bien, por ahora, no hay certezas, todo indicaría que, al suspenderse la Ley de Alquileres aprobada en junio del año pasado, se volvería al sistema regulado por el Código Civil, según el cual las partes negociaban el valor del alquiler.
(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.
(Por Jazmín Sanchez) La edición 2026 de Cosquín Rock amplía su oferta de experiencias más allá de la entrada general y suma una nueva categoría premium que no reemplaza al abono Fanatic (VIP).
(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.
Desde el cruce del Sahara en 1922 hasta el ADN de sus SUV actuales, la marca del Doble Chevrón construyó una identidad ligada a la exploración, la fiabilidad y el confort en condiciones extremas.
(Por Julieta Romanazzi) Con el vuelo directo entre Córdoba y Miami ya disponible en los sistemas de venta, empiezan a verse diferencias marcadas de precios según el mes elegido para viajar.
(Por Juliana Pino) El pistacho dejó de ser solo un snack premium para colarse en otro terreno: el de las inversiones productivas de largo plazo. El proyecto “La Memita”, impulsado por AgroFides, apunta a desarrollar 100 hectáreas productivas bajo un modelo de inversión de largo plazo.
En esta nota, reunimos algunos de los mejores hoteles boutique de Punilla, ideales para una escapada que combina ubicación privilegiada, estilo propio y servicios de alta calidad.
(Por Íñigo Biain) Hay de todo para los (muchos) hombres y (crecientes) mujeres que saben y les gustan las herramientas, tanto para jardinería como para obras y refacciones. La historia de una marca que suena alemana pero es argentina con producción en China.
Durante 2025, Ualá se destacó como una de las propuestas financieras más competitivas del mercado (entre bancos y fintechs) al ubicarse al frente de los rankings de rendimiento en los principales instrumentos de inversión disponibles en su app.
(Por Juliana Pino) Durante décadas, el mercado de alquileres funcionó con una lógica bastante lineal: ingresos demostrables, garantías, firmas y llaves. Sin embargo, en la práctica, gran parte de los conflictos no aparecen por falta de pago, sino por todo lo que no figura en un recibo: cuidado del inmueble, convivencia, cumplimiento de normas, etc.