Trabajar en Mercado Libre no es un imposible. De hecho, la plataforma que lidera muchos de los ránkings de la región como una de las mejores empresa para trabajar, emplea a más de 1600 jóvenes solo en el Centro de Almacenamiento en La Matanza. ¿Qué se hace allí?
En un recorrido organizado por la empresa, El Cronista tuvo la oportunidad de ver cómo se reciben, se clasifican, se guardan, se empaquetan y se ordenan por destino los paquetes de característico color amarillo que luego cada uno recibe en su casa. La distribución, es decir el auto, moto o bicicleta que lo entrega la hace una empresa tercerizada.
El Centro de fullfilment, donde se almacenan productos que los vendedores de la plataforma les mandan para que Mercado Libre envié directamente al comprador, es el primero que la empresa inauguró. Luego se abrieron otros en la región.
Tiene 70m2, una capacidad para guardar 14 millones de productos de todo tipo hasta cierto volumen. El depósito de la Argentina no almacena mercadería de gran tamaño, como lavarropas, heladeras, sillones, entre otros.
Cómo es trabajar en el centro de almacenamiento de Mercado Libre
"Para un alto porcentaje de los chicos que trabajan acá este es su primer empleo. Y lo único que pedimos es que hayan terminado el secundario", asegura Eric Sutton, director de Operaciones de MeLi, que da otro número: la edad promedio de los colaboradores allí es de 23 años.
El responsable del centro también cuenta que la rotación, es decir los chicos que dejan la empresa, es muy baja, casi no existe y, en muchos casos, los jóvenes que entran para bajar, clasificar, guardar la mercadería luego hacen carrera.
"El salario básico de los chicos que trabajan acá hoy está en los $ 180.000", señala Sutton, quien aclara que los trabajadores del lugar pertenecen al sindicato de Carga y Descarga.
"Hace poco, trabajando en conjunto con el sindicato logramos bajar los días de trabajo. Antes era seis y uno de descanso y ahora son cinco y dos de descanso", cuenta el líder del área.