Tres de cada diez ejecutivos creen que el equipo del Gobierno es “inadecuado”

En la medición de junio realizada por D'Alessio Irol e IDEA, los empresarios se mostraron optimistas respecto a una posible recuperación económica en el segundo semestre.

El optimismo empresario chocó contra la realidad económica. La percepción de este sector para el primer semestre de 2018 era la más alta en los 22 años que D’ Alessio Irol realiza esta encuesta junto al Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), pero una vez superado este período, el balance de los ejecutivos no es positivo. El 68 por ciento de los 230 relevados afirma que su situación está mucho o moderadamente peor. Sin embargo, los resultados de la medición de junio arrojan un panorama alentador por parte de los empresarios, ya que más de la mitad -51 por ciento- pronostica un segundo semestre mejor. La reforma impositiva es uno de los temas mencionados como vitales para los próximos meses. Además señalan a la comunicación y a la conformación del equipo económico como los mayores errores del Gobierno.

Para los ejecutivos que ven con buenos ojos la performance de los últimos seis meses, los puntos más altos son el acuerdo con el FMI, la reclasificación de la Argentina como “mercado emergente”, la apertura internacional y el aumento del dólar. En cambio, aquellos que evalúan que están en una situación actual “mucho peor” señalan a la inflación, la devaluación, las elevadas tasas de interés y la crisis cambiaria como algunas de las principales causas.

“Hay una percepción adversa del primer semestre, pero existe una expectativa de recuperación”, mencionó Eduardo D’Alessio durante la presentación del informe. Entre los relevados, solo el 25 por ciento pronostica un semestre moderadamente o mucho peor, mientras que 2 de cada 10 creen que la performance no cambiará. “Las expectativas para el próximo semestre retoman el optimismo, sin llegar a los picos encontrados en la etapa pos electoral”, destaca el estudio.

“Hay que tomar con pinzas las expectativas porque estas van cambiando. Estamos en un período de variabilidad extrema, estaba in crescendo y todavía no sabemos si tocó punto final. Hoy quizá las expectativas difieren, pero si el tipo de cambio se estabiliza tal vez sean parecidas”, explicó el economista José Siaba Serrate.

La única variable económica en la que los empresarios muestran perspectivas positivas son las exportaciones. El 43 por ciento afirma que aumentarán entre moderada y significativamente, lo cual marca un aumento respecto al 31 por ciento de la encuesta de octubre de 2017. Esto es producto, de acuerdo al informe, de las modificaciones cambiarias. Solo el 8 por ciento señala que estas disminuirán.

Por otro lado, las expectativas para las ventas y la inversión son menos prometedoras. Una quinta parte de los consultados confía en incrementar las inversiones, este aumento está centrado especialmente en las empresas medianas. En tanto, tres de cada 10 aseguran que estas disminuirán en los próximos 12 meses. No obstante, la inversión estimada como porcentaje de la facturación anual continúa por encima del promedio de los últimos años, de acuerdo a los datos arrojados por la medición de junio de 2018 realizada por D’Alessio Irol e IDEA -13 por ciento. Respecto a las ventas, un tercio de las empresas espera subas –34 por ciento-, a diferencia del resultado de octubre de 2017 que arrojaba optimismo en 83 por ciento de los relevados. Más del 40 por ciento de los ejecutivos prevé que las ventas caigan en el año que viene.

La mitad de los ejecutivos -49 por ciento- consideran que no habrá cambios en materia de empleo. El 19 por ciento espera que aumente, en particular las empresas pequeñas y de servicios, mientras que un 32 por ciento asegura que este disminuirá –en la medición de octubre de 2017, solo el 11 por ciento pronosticaban un descenso. A su vez, los empresarios también esperan que la rentabilidad de sus compañías acuse recibo de la turbulencia económica. El 48 por ciento pronostica una caída para los próximos 12 meses, tan solo 3 de cada 10 auguran un incremento en términos de rentabilidad, del cual el 30 por ciento corresponde al sector industrias.

La reforma impositiva sigue como el principal tópico en mente de los empresarios, el 39 por ciento lo mencionó como uno de los temas más importantes para el próximo año –la mitad de ellos pertenecen al sector industrial. Casi 6 de cada 10 ejecutivos señalaron a la reforma tributaria como uno de los factores más importantes para aumentar la competitividad, solo superado por la baja de inflación -64 por ciento. Seguido de cerca por los salarios -35 por ciento- que es considerado un ítem vital para las empresas de servicios -44 por ciento. La tecnología -33 por ciento-, la retención del talento -29 por ciento- y las tensiones sindicales -23 por ciento- fueron otros de los puntos más elegidos.

A la hora de destacar los aciertos de la administración de Mauricio Macri, el voto de los empresarios ubica a la “apertura al mundo” como el más destacado por el 42 por ciento de los relevados. La eliminación del cepo -34 por ciento-, la transparencia y la inversión en infraestructura -26 por ciento ambas- le siguen. Asimismo, en materia de errores, la comunicación continúa siendo la principal crítica -49 por ciento. Aunque, en esta ocasión, cobró relevancia la opinión sobre la conformación del Gabinete económico, ya que tres de cada 10 ejecutivos hicieron hincapié en que el equipo es “inadecuado” -34 por ciento-. También hicieron hincapié en las “fallas en la política económica” -28 por ciento-, tema que mencionó el propio presidente durante el acto por el Día de la Independencia en Tucumán.

Por último, los ejecutivos detallaron en qué áreas le recomiendan al Gobierno poner más esfuerzos en el corto plazo. Controlar el gasto público -15 por ciento- y contener el aumento de precios -13 por ciento- son los ítems en los que más coinciden los encuestados. A esto se le suma la necesidad de generar credibilidad -11 por ciento-, tener un plan económico claro -10 por ciento- y controlar el tipo de cambio -7 por ciento-

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.