El gerente de desarrollo del mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, analizó las dificultades económicas que enfrenta el país entre las que destacó las implicancias del Presupuesto 2021 que presentará este martes el Gobierno, la falta de peso de la moneda local para poder planificar a futuro, el crecimiento de la economía informal y la emisión monetaria, entre otras.
“Según el Presupuesto que va a presentar ahora el Gobierno, vamos a tener un déficit fiscal, en el mejor de los casos, del 4,5% del PBI. Vamos a gastar bastante más de lo que nos ingresa. A niveles récord”, advirtió Zuchovicki.
En ese sentido, planteó: “¿Cómo lo vas a finaciar? ¿Tomando nueva deuda? No creo que el mercado nos preste. ¿Bajando gastos? Lo dudo en este contexto de pandemia y con el aumento de las asistencias”.
Además, sostuvo que las alternativas que analiza el Gobierno para financiar el déficit se limitan a subir impuestos o seguir emitiendo. Y cuestionó: “No es buena noticia para el sector privado. Eso puede contestar, en parte, por qué muchos privados no quieren seguir peleándola en la Argentina”.
“Y seguir emitiendo es un atentado contra la inflación aunque según el Gobierno no sea la única causa”, alertó Zuchovicki en la tarde de ayer, lunes.
El analista económico financiero, en diálogo con radio CNN, también hizo referencia a los inconvenientes que genera no poder proyectar en el tiempo por no tener una moneda fuerte y ejemplificó: “Hoy es imposible fijar un alquiler a dos o tres años”.
Por otro lado, señaló que a ese escollo se le suma que “el 50% de la economía es informal. Si la mitad se encuentra en la informalidad, el regulador nunca logra controlarla. Si el Banco Central dice que baja la tasa de interés, se la baja a aquellos que están bancarizados, pero ¿cómo llegás al mercado informal o a las cuevas?”.
Al finalizar, consultado por la reestructuración que realizó el Gobierno nacional con respecto a la deuda externa, el economista afirmó que “era una condición necesaria, no suficiente. Resolvió gran parte del stock de deuda argentina”.
De todas maneras, Zuchovicki señaló: “El problema ahora es si sigo gastando más de lo que me ingresa, cómo lo financio. El mercado se pregunta qué va a hacer el Gobierno”.