Las asociaciones que nuclean a los bioquímicos de Córdoba advirtieron esta semana que se están quedando sin insumos. Muchos suministros que se utilizan para los análisis químicos son importados y no se consiguen. Otros tantos sí están disponibles, pero a precios inalcanzables para ellos, sostienen las entidades.
En el departamento Río Segundo, el Círculo Regional de Bioquímicos del Centro sostuvo que –si la situación no se revierte–, tendrán que trasladar los costos al paciente. Su titular, Mario Fasolis, explicó que el problema “es preocupante”.
“Tenemos dos inconvenientes con la reposición de insumos. Por un lado, de a poco van faltando agujas y jeringas. Cómo usamos productos de mayor calidad, la mayoría son importados. Pero el otro problema es el costo. A raíz de la devaluación de la semana pasada, los proveedores aplicaron aumentos del 30%”, informó el directivo.
Fasolis advirtió que este escenario los pone al borde del desfinanciamiento. Agregó que las obras sociales están pagando las prestaciones con una demora de 90 días. El pedido que realizaron las asociaciones, colegios y federaciones es que ese pago se concrete a los 30 días de presentada la factura.
“Venimos con valores desactualizados, como la mayoría de los rubros que corren detrás de la inflación. No se pueden comprar insumos. Los proveedores no financian. Y si lo hacen, es a precio dólar”, indicó.
Alerta provincial
Esta semana, las entidades emitieron un comunicado advirtiendo que, en 15 días, los profesionales se pueden quedar sin suministros. El escrito fue firmado por la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), el Colegio de Ciencias Bioquímicas de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto y Bio Red SA.
El Círculo Regional de Bioquímicos del Centro, que integra la federación, nuclea a 34 laboratorios y 40 bioquímicos desde James Craik hasta Toledo. Tiene sede en Oncativo.
“Como medida transitoria, de emergencia, estamos evaluando trasladar los costos al paciente. Cobraríamos 3 mil pesos por prestación a los afiliados de las obras sociales, a excepción de Pami”, sostuvo el directivo.
En el comunicado de prensa, las organizaciones informaron que, de continuar profundizándose la actual situación “en 15 días peligrará la prestación de análisis”. Explicaron además que han enviado a las obras sociales un pedido de actualización del valor de la Unidad bioquímica y acortar el plazo de pagos de las prestaciones a 30 días de presentada la facturación correspondiente”.