Cómo lograr un licor casero tan rico como el Baileys, en pocos minutos, y mucho más barato (siguiendo los consejos de un bartender)

(Por Augusto Laros) Una guía básica y la recomendación de un experto para lucirte haciendo tu propio Baileys.

Lanzado oficialmente al mercado en 1974, el Baileys se convirtió rápidamente en una bebida popular en todo el mundo, en parte gracias a su sabor suave y dulce, que lo convirtieron en una “golosina” para personas mayores de edad. Sin embargo, su costo (entre $5.500 y $7.000) lo ha vuelto casi inaccesible para algunas personas.

La buena noticia es que este licor, creado por los empresarios Tom Jago y David Gluckman, también puede hacerse en casa, y a un precio muy inferior. “Siendo respetuosos con la marca nunca vamos a obtener el Baileys, pero si podemos lograr algo parecido”, avisa el bartender y sommelier Martín Capogrossi, que también es dueño de Un Tal Harrison, un verdadero bodegón contemporáneo en la ciudad de Pilar.

Además de la cuestión económica, Capogrossi dice que hay otro motivo para hacer Baileys casero. Y tiene que ver con la creatividad.

“La principal razón va por la búsqueda creativa de un producto que se acerque al Baileys. En la receta casera cada uno le puede ir dando los tintes que se le ocurran”, dice Martín y acaso intenta llamar a la acción a los simpatizantes de este licor.

La bebida original lleva crema, cacao, café, whisky y otras materias primas. “Hacerlo uno mismo permitiría jugar con caramelo, dulce de leche, canela, pimienta u otras especies. Acá no hay límites. También nos permite variar el whisky”, señala.

La marca Baileys va largando, cada tanto, ediciones particulares, con el objetivo de cautivar distintos mercados y nuevos paladares. Existe el Baileys de dulce de leche, con caramelo, avellanas o mentas frescas.

“En casa podemos explorar estos y otros caminos”, señala Martín, como si además de hacer un trago nos invitara también a realizar un viaje.

¿El whisky debe ser irlandés o escoces?

En este punto se abre quizás una grieta. Dice Capogrossi que si se quiere seguir la receta ortodoxa y purista habría que utilizar el whisky irlandés.

Cuenta que hasta se ha difundido, a modo de humor, pero con algo de cierto, que los whiskies irlandeses son mejores que los escoceses por ley. 

¿Cómo es esto? Es que la legislación irlandesa requiere como mínimo tres destilaciones, en cambio la escocesa solo dos. Esto lo haría de mejor calidad.

Aclarado este punto, el dueño de Un Tal Harrison sostiene que se puede acudir perfectamente a los whiskies escoceses, fundamentalmente porque tienen una excelente relación entre precio y calidad. Y se anima a recomendar algunas marcas: JyB, Ballentine o Johnnie Walker Red.

Cómo hacer Baileys en pocos pasos

Para hacer una receta sencilla se necesita volcar 395 gramos de leche condensada en un recipiente y agregarle ¾ de ese volumen del whisky. Después se mezcla lentamente (para que se vaya emulsionando el whisky con la leche condensada) y luego se le agrega una cucharada de cacao y una cucharada de café instantáneo.

Se vuelve a mezclar y se le agregan unas gotas de esencia de vainilla (para que le dé el toque acaramelado). 

En último lugar se aumenta la velocidad de la mezcla con un mixer, para lograr la integración final de todos los ingredientes.

Finalmente se envasa, recomendablemente con una etiqueta para no olvidar cuándo se hizo, y listo. 

La duración, aclara Martín Capogrossi, es de hasta dos meses. ¿Por qué? Porque la leche condensada es un producto perecedero. 

Esta bebida se puede disfrutar sola, con hielo o como ingrediente en cócteles y postres.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.