Mauricio Jaimes dio algunos detalles de lo que -a través del trabajo que vienen realizando- han identificado como problemas a superar, el principal es la falta de integración, trabajo conjunto con cada uno de los pueblos del Departamento que tiene como una de las principales economías el turismo. Que el desarrollo sea sustentable para evitar problemas de tipo ambiental y que las políticas que se implementen puedan perdurar en el tiempo.
En términos de política partidaria ponderó favorablemente de que en varios pueblos y en la única ciudad que tiene el departamento hayan ganado sus elecciones para intendentes integrantes de la fuerza Juntos por el Cambio. A los municipios y comunas que ya estaban siendo gobernadas por dirigentes de extracción radical o de fuerzas de la alianza JxC y que lograron retener la conducción de esas administraciones, se sumaron en este 2023 los casos de Santa Rosa de Calamuchita, San Agustín, Calmayo y Villa Quillinzo por ejemplo. “Esto nos va a dar un envión mucho más importante para poder construir desde el 10 de diciembre próximo en adelante la mesa de la Comunidad Regional con este equipo de turismo donde ya dejaremos de ver o de hablar como espacios políticos y comenzaremos a trabajar por todo Calamuchita” aseguró Jaimes.
Ya en terreno de políticas de turismo, el legislador electo manifestó: “es necesario dar respuesta a lo que se fue generando durante la etapa previa a la elección en los contactos directos del equipo técnico de turismo con el sector privado y con las instituciones”.
Se están llevando a cabo distintas reuniones donde se comienza a planificar agenda de trabajo en el turismo, la necesidad de la integración de todo el departamento Calamuchita. “Si bien no es una tarea sencilla, vemos que muchos ya tienen total predisposición a unirse independientemente de los partidos políticos de los que vienen” relató Mauricio Jaimes.
El legislador electo considera que hay que establecer agendas, eventos, organizar toda la oferta que tiene el Departamento para hacer que aquellos visitantes que lleguen tengan una propuesta ordenada por temática. “Todo eso lo está definiendo la mesa técnica, y la verdad que me pone muy a gusto que se pueda dar aquello que soñábamos” anticipó.
“Lo primero que la gente nos pedía en cada una de las reuniones desde hace mucho tiempo a la fecha es que integráramos a todo el departamento, porque veían que trabajaban los que podían, el sector privado se las arreglaba como podía, no había un hilo conductor, no había una agenda turística en común” luego agregó: “veíamos que los municipios tampoco estaban contenidos en una misma mesa, sino que cada municipalidad o comuna con cada secretario, hacían lo que podían en base a sus recursos, el que tenía más, hacia más, el que tenía menos, hacía a veces mucho menos, lo justo y lo necesario o a veces se terminaban cayendo actividades hermosas porque no existía una coordinación, una agenda desde el departamento y desde la provincia, hoy estamos planteando desde acá pero también para que se escuche y para que desde el nivel provincial se nos acompañe en el armado de una agenda para Calamuchita en lo que hace a desarrollo turístico, así que esa integración es lo principal” definió.
La integración del departamento Calamuchita se hizo añicos por diferencias políticas internas que tuvo el oficialismo provincial en la región, por tal motivo, Jaimes sostiene que “en esta mesa de trabajo debemos consolidar una mesa técnica, o sea que los que estén allí, están sin pensar en un partido político, en una ideología política, sino que sea gente como la que está (por la mesa de turismo que consolidó desde su espacio), que le apasiona la actividad turística y que cree que realmente es un impulso para el departamento la actividad, porque el turismo genera recursos, dinámica, previsibilidad y trascendencia que hoy, los que pudieron hacerlo, se convirtieron en destino turísticos valorados”, mencionó oportunidades a través de la gastronomía, y el turismo rural, sumándose a los otros perfiles que ya están en etapa más avanzada.
Por último, para Jaimes el espacio para que la Mesa de Turismo se desarrolle como corresponde es la Comunidad Regional Calamuchita con todos los pueblos incluidos.