Autoridades de la Universidad Siglo 21 y de la Municipalidad de Villa María se reunieron para firmar el convenio que tiene como objetivo la construcción del Campus. Del mismo participaron Eduardo Accastello, intendente de Villa María; Juan Carlos Rabbat, presidente y Fundador de Universidad Siglo 21; Juan Pablo Inglese, presidente del Concejo Deliberante; María Belén Mende, vicepresidente de Universidad Siglo 21; Laura Rosso, rectora de la Universidad; entre otros.
La inversión inicial es de 2 millones de dólares (en construcción) a los que luego se sumarán capitales humanos y puesta en marcha. El acuerdo implica la cesión de más de tres hectáreas dentro del Parque Industrial para que la Siglo 21 construya más de 2.000 m2 (entre instalaciones educativas con tres edificios iniciales con aulas y espacios educativos, un anfiteatro, zonas de co-learning, comedor universitario, entre otros).
“La fundación de un Campus siempre es una noticia feliz para una comunidad porque implica sembrar conocimiento. Es un día especial para nosotros, estamos conmovidos por este impulso que Villa María le está dando a la educación universitaria, tratando de vincular no solo a la ciudad sino a toda su zona. Respondimos a ese llamado con la intención de ampliar nuestra presencia en Villa María, hoy tenemos un CAU con casi mil alumnos. La creación de un Campus es transformarnos en una sede, una expansión propia de la Universidad con un Campus similar al que tenemos en Córdoba, con edificios e instalaciones y desarrollo de todas las actividades”, expresó el Lic. Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21.
Rabbat fundamentó la creación de la Siglo 21 como una universidad empresarial, impulsando la creación de valores para organizar los sectores de producción y promoviendo la formación de profesionales que hagan más competitivas las empresas tanto como emprendedores que creen las propias.
Por su parte, Eduardo Accastello, intendente de Villa María, manifestó: “Desde el primer momento que pudimos conversar la idea de que la Universidad más importante, privada, de Argentina pudiera estar en Villa María, hicimos todos los esfuerzos para que se transforme en una acción colaborativa. Es significativo el empresariado de Villa María y de la región por ser una ciudad que potencia los biocombustibles, el sector industrial lácteo, de maní y la metalmecánica. Es la primera universidad en Argentina que se instala en un Parque Industrial, es algo novedoso y que implica la participación de más de 70 empresas del Parque. Proyectamos mucho a provincias como Santa Fé y Buenos Aires”.
El nuevo Campus se proyecta para el 2027. “Luego de ser tratado por el Concejo Deliberante, la Asamblea del Parque Industrial y la comunidad de Siglo 21, se darán 90 días para perfilar los pasos que establece el convenio firmado y luego se presentará un masterplan para los tiempos de construcción”, agregó Accastello.
A partir del 2025 en el CAU de Villa María se van a ampliar los servicios y presentarán una modalidad educativa nueva llamada “presencialidad distribuida”, un anticipo de un crecimiento adicional que tendrá la actividad educativa de la Siglo 21.
“Podremos ofrecer una nueva modalidad de estudio que nos permite llevar al territorio, a través de la mediación de tecnologías de vanguardia, carreras que hoy solo se dictan de manera presencial en nuestro campus central. A través de la holografía el estudiante que se encuentre en Villa Maria podrá acceder a una clase sincrónica. Habrá carreras de diseño, ciencias aplicadas, ingeniería, algunas del ámbito de la salud o psicología, que nos han pedido especialmente llevarla”, comunica Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo 21.
Con la mirada sustentable
El Campus tiene como eje central la sustentabilidad, por lo que se tienen previstos criterios de vegetación, paneles solares y ahorro de energía. “Creemos que los estudiantes que se forman alrededor de la naturaleza aprecian muchas cosas”, aportó María Belén Mendé. Contará con un espacio de cochera para 200 autos con paneles solares, auditorio para 300 personas, una batería de 20 a 25 aulas y el comedor.
La llegada de este Campus busca, además, la generación de nuevos puestos de trabajo, requiere al menos de 20 personas para operar y toda la contratación de servicios, parques, construcciones de la mano de empresas de Villa María. En cuánto a la oferta académica, actualmente cuentan con más de 100 carreras de grado y con la instalación en el Parque Industrial Rabbat “surgirán nuevas ofertas académicas que acompañen el desarrollo industrial”.