La Cumbrecita se prepara para celebrar sus 89 años (gran agenda el fin de semana para festejar)

(Por Pablo Miranda) "La Cumbrecita camina hacia la celebración de un nuevo aniversario. Tanto transcurrido y construido a lo largo de los años, desde aquellos primeros impulsos a los que hoy hacen en el presente y prevén el futuro, así, en la construcción arquitectónica como en lo social", expresa una pieza de comunicación institucional por estos días. Cómo lo celebrarán.

El 7 de septiembre de 1934, Helmut Cabjolsky, adquiere las 500 hectáreas de la denominada estancia  La Cumbrecita, y desde entonces con el devenir de los años y el surgimiento del pueblo como tal se conmemora el aniversario. Helmut que había llegado a Argentina proveniente de Alemania dos años antes junto a su esposa Hedwig Behrend e hijos Helmut y Klaus daba inicio a esta historia.

En esta oportunidad los días elegidos para la prolongada celebración son el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre.

El sábado es el día del desfile y acto protocolar en horas de la mañana, momento en el que se hacen presente todas las instituciones del pueblo, vecinos/ as, y es el momento del discurso de autoridades, homenajes y menciones.

Luego está previsto el almuerzo y la agenda de espectáculos, en el predio del nuevo parque fotovoltaico, que se extenderá hasta más allá de la medianoche.  

La Cumbrecita tiene una variopinta presencia de orígenes, cuando Cabjolsky llega a la zona había presencia Criolla y mixturas con Comechingones, el antiguo Maibaum o árbol de mayo que en Alemania significa y celebra la llegada del mes de mayo y consigo la primavera, llegó también a La Cumbrecita en ese trasvasamiento cultural, y en él se identifican las procedencias de quienes habitaban hacia la década del 40 el incipiente pueblo: Bélgica, Francia, Italia, Holanda (hoy Países Bajos), Hungría, Checoslovaquia (hoy dividida en dos: República Checa y República Eslovaca), Dinamarca, España, Austria, Suiza, Alemania y por supuesto Argentina. La grilla artística del día sábado representa en tanto algo de este crisol y actualidad.

El domingo la fiesta continúa pero con otros matices. La agrupación gaucha invita a otras instituciones similares de la región para compartir un día de destrezas, jineteadas y artistas que desde el escenario van regando la cultura folklórica argentina. Se destaca la presencia de Los Quinteros (conjunto local folklórico) y Paquito Ocaño para hacer bailar a los presentes.  Son dos jornadas intensas que emulan aquel pasaje de la obra de Gabriel García Márquez que hace relación a los tiempos en que a los vecinos de Macondo les costaba conciliar el sueño, es así, prácticamente no se duerme.

 El pueblo estará de fiesta
“El ser cumbrecitano se ha ido construyendo paso a paso en cada día, mes y año, cada cual siente a su manera el grado de pertenencia a este lugar en el mundo. Y si hemos crecido ha sido en comunidad, en conjunto, con los cumbrecitanos adentro, con oportunidades, con movilidad social ascendente. De esto se trata el abrazo cómplice y apretones de manos que nos damos cada año para este tiempo…” destaca un pasaje de una comunicación de la comuna en estos días previos a la gran celebración.

¡Salud! ¡Prosit! por estos 89 años La Cumbrecita. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.