Si alguien cree que solo es un artículo que romantiza el pasado y las vivencias actuales, debieran explicarme por qué todo sigue tan vivo, cómo es que sigue vigente una festividad que es desde lo religioso una práctica anterior a las Fiestas de Mayo que fueron surgiendo hacia el interior del país luego de aquel primer grito de libertad de 1810.
Antes de esta época que todos hemos estudiado en el colegio, en este pueblito del interior de Córdoba la gente se reunía en el mes de mayo para celebrar las denominadas “funciones religiosas” que en concreto se trataba del encuentro social de la gente de toda la región que se llegaba a Los Reartes porque durante 9 días el Párroco se acercaba a la zona para celebrar el novenario de la Virgen, oficiaba casamientos, bautismos, comuniones y confirmaciones.
Con la llegada de los actos por el 25 de Mayo se produjo el sincretismo simbólico de toda esa vivencia real histórica y aún vigente en Los Reartes.
Por eso es la celebración más convocante de la región cada 25 de Mayo, misa, procesión, acto cívico, cuadros alegóricos de las escuelas y sus alumnos, desfile de agrupaciones gauchas, destrezas, encuentro con amigos y espectáculos.
Quiénes actuarán
Por el escenario Carlos Farriol, nombre de aquel jinete de la localidad que fuera el primer campeón de jineteadas de Jesús María, pasaron los últimos años artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Las Voces de Orán, Los Carabajal, Cuti y Roberto, Roxana Carabajal, Nati Pastorutti, Lucio Indio Rojas, Pachi Herrera, Antonio Tarragó Ros, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Suna Rocha, Los Manseros Santiagueños, Los Cuatro de Córdoba entre otros destacados.
En esta oportunidad estarán nuevamente Roberto Cantos y Julio Paz integrantes del Dúo Coplanacu, que aportarán a esta fiesta tan tradicional el aquelarre santiagueño hecho música. Juan Fuentes, la reciente revelación del Festival de Cosquín subirá por primera vez al escenario del Pueblo Patrio. El grupo Los Periconeros del Valle de Calamuchita, con ciento veinte integrantes, bailarán esa danza Nacional que surgió en los albores de la Patria. Por supuesto que habrá más artistas, comidas típicas criollas, y bebidas para acompañar la celebración el día 25, y el 26 con mayor presencia de destrezas, alternando con espectáculos, tendrán al fenómeno bailable folklórico Paquito Ocaño, Lautaro Rojas y un cierre popular cordobés con Magui Olave.
El calendario quiso que sea un fin de semana de cuatro días, y el festejo se centraliza el jueves 25, viernes 26 y el sábado 27 habrá una Velada de Gala en la Capilla Histórica.
La particularidad de esta fiesta es que no la ves desde afuera, sos protagonista, no hay manera de no sentirte parte de ella. Quinientos jinetes con sus botas bien lustradas, indumentaria cuidada al más mínimo detalle, las damas con sus mejores trajes tradicionales, los niños que también son parte de esta postal viva. Habitualmente seis mil personas ingresan al predio principal.
El jefe de la Comuna, Lucas Sánchez, caracterizó la fiesta con una frase: “la Fiesta Patronal y Día Patrio es la síntesis de la historia de nuestro pueblo”.