En relación a las inversiones privadas que llegan, las mismas están relacionadas a alojamientos con fines turísticos, segundas casas o viviendas para radicarse en un pueblo que está inmerso en una región que crece y que tiene sus razones para ello.
Hoy la localidad cuenta con 3.300 plazas de alojamientos turísticos y 2.900 habitantes, datos que sirven como para trazar una relación y ponderar lo que significa la actividad en el pueblo. Casi el 80% de la localidad tiene conexión de agua, se trabaja para dotar a la zona de Capilla Vieja con este servicio y resta por incluir a Villa Galicia.
Hay un solo country y está ubicado hacia el Noroeste frente al barrio El Vergel.
Consultado acerca de los motivos por los cuales se va dando el fenómeno de que la gente elige el lugar, Sánchez manifestó que “uno de los factores es lo estratégico de la ubicación, cercanía a otras localidades del valle de Calamuchita que contribuyen con sus atractivos, el río que atraviesa el pueblo, el acceso a las costas del lago, y la autovía que se construye en ruta 5 que achica el tiempo de acceso a nuestra región. Y en definitiva la naturaleza”.
La actividad económica principal es el turismo, con distintas formas que se articulan con la misma. A los alojamientos se suman el comercio, artesanías y alimentos.
La recaudación por tasas de servicios es similar a la de otros pueblos del norte calamuchitano en el que hay compromiso con el pago de los mismos, aunque en este año ha habido una caída en su rendimiento. El aumento de la tasa quedó por debajo de la inflación.
La localidad tiene un 30% de su tierra disponible construida, es decir que puede seguir creciendo. Goza de un código de edificación desde el 2002 y el mismo se ha ido adecuando de acuerdo a las necesidades. “Es prioridad no alterar la identidad del pueblo, por lo cual las modificaciones protegen el espíritu y tiene una apuesta ambiental” señaló el Presidente de la Comuna.
Los residuos son tratados y procesados en la planta de Cañada Grande propiedad de la Comunidad Regional Calamuchita.
El crecimiento demográfico va acompañado de otras demandas, como la de dar soluciones al cupo escolar y contener la matrícula que también crece. “Por tal motivo estamos construyendo un edificio nuevo para el nivel secundario que hoy comparte establecimiento con el de la escuela primaria Pedro Bonifacio Palacios” dijo a IN Calamuchita Sánchez.
Los Reartes tiene extensiones de tierra en las que se practicaban algún tipo de siembra con uso de paquete tecnológico, ya no se fumiga desde hace más de cinco años.
Este año se inauguró el edificio de la Biblioteca Popular Restituta Albarracín, el mismo se construyó en un espacio de la Plaza del Vergel, generosa por sus dimensiones donde también va creciendo en disciplinas el polideportivo.
Los Reartes va logrando la ruptura de la estacionalidad turística como un dato significativo de su principal actividad que potencia su desarrollo.
Aunque a Lucas Sánchez le quedan los meses venideros hasta el 10 de diciembre para seguir gobernando, este próximo domingo tendrá a su sucesora o sucesor. Sánchez asumió en el año 2008 en reemplazo de Gonzalo Luján, quien había renunciado a cuatro meses de iniciado su segundo mandato. El domingo compiten el mismo Luján con Inés Ramello, Lic. en Trabajo Social que integra el equipo de la actual gestión.