SAD, el servicio de atención médica domiciliaria que pocos conocen y muchos necesitan

(Por Redacción IN) ¿Sabías que si sos adulto mayor o no podés salir de tu casa, el Servicio de Atención Médica Domiciliaria (SAD) puede ir a visitarte? Te lo contamos.

El servicio de atención médica domiciliaria, también conocido como atención médica en el hogar, es un tipo de atención que se brinda directamente en el domicilio de una persona. Así, evita tener que ir a un hospital o centro médico.

Además, también es útil para descomprimir la demanda que suele darse en la guardia de las clínicas, evitando demoras. Es que muchas de las consultas habituales de una guardia en cualquier institución de salud suelen ser patologías ambulatorias.

Con este último objetivo nació hace cuatro años en la ciudad de Río Segundo el SAD, el único servicio médico a domicilio de la zona. “Surgió para disminuir la demanda de la guardia y evitar quejas por demora”, dice Gerardo Moyano, dueño de la clínica privada Sarmiento y responsable del SAD.

Según Moyano, las consultas en la guardia de la clínica Sarmiento bajaron cerca del 40 por ciento en lo que va de 2023 gracias a este servicio.

Además de este beneficio, explica que esto les permite brindar una mejor calidad de atención y humanizar más la medicina.

“El SAD empezó con un concepto de enfermería. Después se le agregó atención domiciliaria y hoy cumple la función de una guardia móvil”, dice Moyano. 

También hacen traslados. “Lo que no hacemos son emergencias, aunque generalmente el paramédico asiste al domicilio dentro de los primeros diez o quince minutos del llamado”, explica.

Cómo funciona el SAD

Según se indicó, tras un llamado telefónico de un paciente primero va enfermería al domicilio y hace la asistencia de base. Si es necesario se le programa en el día una visita médica. “Y si requiere más complejidad se lo traslada en nuestras ambulancias”, cuenta Moyano.

Unos 700 grupos familiares entre Río Segundo y Pilar, y especialmente adultos mayores, usan el servicio, que funciona las 24 horas. “Es algo muy útil y de bajo costo”, destaca el responsable del SAD. Y agrega que el objetivo es llegar a las 1.500 familias.

Además, Moyano cuenta que la atención en el hogar genera un trato más cálido entre el paciente y el personal médico. “Nuestros paramédicos conocen a los pacientes. Van a su casa, conversan y toman mates”, dice.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.