Paracetamol made in San Francisco: lo hace la Planta Municipal de Elaboración de Medicamentos (que abastecerá a toda la provincia)

La Planta Elaboradora de Medicamentos dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, podrá distribuir y comercializar su producción de Paracetamol 500 mg. siendo de esta manera la única planta municipal en obtener esta certificación en la provincia de Córdoba.

La misma fue autorizada esta semana por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

El anuncio fue realizado por el intendente municipal Damián Bernarte quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Fernando Giacomino, la directora de dicha área Cecilia Pasamonte y el director de la Planta Elaboradora de Medicamentos, Guillermo Cuffia.  

“Este es otro motivo de orgullo para los sanfrancisqueños. Siempre hablamos de la capacidad de generar que tiene la actividad privada en San Francisco, que es el motor de la vida en nuestra comunidad, pero aquí también quiero resaltar el rol y el valor de lo público”, manifestó el intendente Bernarte quien agregó: “Es destacable el trabajo de la Secretaría de Salud que, a través de la Planta Elaboradora en particular, han ejecutado un trabajo brillante, único en la provincia de Córdoba que fue lograr la certificación de calidad, pasar por todas las inspecciones para poder comercializar un producto que se elabora aquí en la Planta que es del municipio que cuenta con personal municipal, que ha trabajado, ha desarrollado y ha sido guiado desde la Secretaría de Salud con un gran trabajo y empuje de Fernando (Giacomino) y su equipo, haciendo realidad el punto de partida de un emprendimiento que probablemente será generador de puestos de trabajo para los sanfrancisqueños y que nos permitirá abastecer con una medicación tan necesaria a otros municipios, comunas, gobierno provincial, droguerías, y farmacias".

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Giacomino comentó: “En el marco de los 20 años de la Planta Elaboradora de Medicamentos, venimos trabajando hace dos años con el director de esta dependencia municipal Guillermo Cuffia para que el Ministerio de Salud de la provincia autorice la inscripción y comercialización del medicamento Paracetamol 500 mg. El día de ayer salió esta aprobación de este producto tan noble”. 

Para concluir, la directora de Salud Cecilia Pasamonte destacó el trabajo permanente de quienes se desempeñan en la Planta Elaboradora de Medicamentos. “Quiero agradecer al equipo de la Planta que hace su trabajo diariamente y que habla de la calidad del servicio que se brinda. Sabemos que tanto en lo público como en lo privado buscan nuestros productos porque son de altísima calidad. Esta certificación lo comprueba.

Cabe resaltar que la Planta Elaboradora de Medicamentos cuenta con un vademécum que alcanza las 25 formulaciones que incluyen gotas, cremas, jarabes, comprimidos y repelentes.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.