Desde hace algunos años la Municipalidad de Villa del Rosario viene planificando un plan integral de desarrollo turístico. En ese marco, recientemente abrió su oficina de Turismo. Se trata de una rareza para esta región, ya que casi no existe ese despacho en los distintos municipios.
Pero más curioso aún resulta que el propio edificio donde funciona la oficina está entre los puntos de atracción de la ciudad. Es decir que un visitante puede llegar hasta esa dependencia a buscar información turística y, al mismo tiempo, empezar su recorrido allí mismo.
Lo que hace interesante el edificio es su historia. Es una construcción que data de 1890 y que fue restaurada para darle este nuevo uso. Su ubicación es otro atractivo: está sobre la costanera del río xanaes, el mayor atractivo de Villa del Rosario.
En esa construcción funcionó la sala de máquinas de la primera planta de agua potable de la ciudad, que fue orgullo de los vecinos.
Diego Cugat, secretario de Cultura, Turismo y Juventud dijo que además allí funciona la primera posta de bicicletas públicas, para que los visitantes puedan recorrer gratuitamente los distintos encantos de la ciudad.
La Oficina de Turismo está abierta de lunes a lunes. Allí, además de información útil, ponen a disposición guías para acompañar a los visitantes.
Villa del Rosario cuenta con 80 camas, todas distribuidas en departamentos de alquiler.
Su fiesta emblema
La ciudad es reconocida en toda la provincia por su Festival Nacional de Folclore en el Agua. El evento se realiza de manera ininterrumpida desde hace 56 años y convoca a miles de visitantes cada año, muchos de ellos de otras provincias.
Se trata del único festival en todo el país donde el escenario está montado sobre el lecho del río. De allí su nombre.
La Basílica Menor, el museo histórico Rodolfo Rivarola y el oratorio San José de los Ranchos son otros de los puntos de atracción de la ciudad.