Cafayate suma infraestructura y se hace más fuerte para el turismo (inició la construcción de un Centro de Convenciones)

El sector de turismo de reuniones asegura que genera siete veces más ingresos que el turismo tradicional. Es más fuerte en temporada baja.

Image description
Image description

La semana pasada, el gobernador Gustavo Sáenz sorprendió con el anuncio de las gestiones que lleva adelante para construir un aeropuerto en Cafayate. Ayer se dio inicio a la construcción de un Centro de Convenciones en la localidad, dando por hecho que la obra tendrá un impacto económico importante en Salta por el movimiento que genera el turismo de reuniones.

Justamente, una de las virtudes del turismo de reuniones es que por lo general se desarrolla durante los meses de temporada baja y por ese motivo no compite con el turismo tradicional. En ese punto hizo hincapié el mandatario al destacar que el primero prescinde de la estacionalidad, posicionando al destino a nivel nacional e internacional y creando puestos de trabajo de calidad.

El proyecto demandará una inversión de casi $ 900 millones, a partir de fondos aportados por el BID y entre el 50 y 60% por la Provincia de Salta. “Hemos logrado esta gran obra que posibilitará el desarrollo de los Valles Calchaquíes, no centralizando todo en Capital”, dijo.  

El turismo de reuniones genera un efecto derrame pues los asistentes a eventos se hospedan en hoteles, consumen en restaurantes y bares, asisten a peñas, compran regalos, contratan excursiones, recorren museos. Está comprobado, a nivel nacional e internacional, que el 50% vuelve a los lugares donde se realizaron las reuniones. Además, sostienen, genera siete veces más ingresos que el turismo tradicional.

Las características

La obra tiene un plazo de 12 meses. Tendrá capacidad para 600 personas, con una nueva infraestructura sustentable que será referente de las nuevas tendencias tecnológicas y de servicios. Se construirá en el municipio de Cafayate, sobre la ruta 40, entre el río Lorohuasi y el balneario que lleva el mismo nombre.

Contará con una superficie cubierta de 2305,95m2 y 692,40 semicubierta. Se edificará un espacio interior con salas modulares, salón de usos múltiples, espacios de apoyo, sanitarios, versatilidad de las áreas, luminosidad, comunicación permanente con el aire libre, adaptación a distintos formatos de eventos, área de estacionamiento, entre otras.

Además se considerará el factor climático, utilización de materiales locales y de fabricación nacional, la incorporación del paisaje con aprovechamiento de vistas, sector social y de uso para la comunidad local con accesibilidad en todos los espacios y predio exterior.

Tu opinión enriquece este artículo: