Otra minera china interesada en invertir en Salta (se trata de Tianqi Lithium)

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de Tianqi Lithium Corporation, empresa dedicada a la producción y extracción de litio, quienes le expresaron su interés de inversión en la provincia de Salta. La compañía está atraída por la seguridad jurídica, previsibilidad, reglas de juego claras y un gran potencial minero.

Image description

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, indicó que “la empresa tiene su mirada puesta en Salta para realizar inversiones, conscientes del posicionamiento que tiene la Provincia a nivel internacional”. Esto, en referencia al reporte del instituto Fraser que la ubican en el primer lugar por su política pública de gestión minera.
 
Recordó que en el marco de la seguridad jurídica, la Provincia tiene un Juzgado de Minas en donde se tramita la concesión, mientras que en la Secretaría de Minería y Energía se gestionan las actuaciones ambientales mineras.


Asimismo reseñó que actualmente se trabaja fuertemente en la acelerar las evaluaciones de impacto ambiental y optimizar las fiscalizaciones ambientales en campo.
 
En Salta hay tres proyectos de litio en construcción con producción prevista para 2024 (de las empresas Ganfeng, Posco y Eramet), cinco en factibilidad con plantas pilotos probando distintos tipos de tecnología y 26 en exploración avanzada.
 
Tianqi es una productora de litio y desde el 31 de agosto de 2010 cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen. La empresa extrae minerales de litio en Australia y produce sus derivados y compuestos en Hong Kong y desde 2018 tiene una participación del 24% en SQM, el monto invertido es de US$ 4.006 millones.

Tu opinión enriquece este artículo: