Reporte semanal: Extrema volatilidad en los mercados

(Por Florencia Freytes - TSA Bursatil) Semana agitada para los mercados y el tipo de cambio nuevamente en el centro de atención. Las miradas de los inversores se volvieron a posar esta semana sobre el dólar, que esta vez, y luego de una significativa baja en los montos de intervención del BCRA comparado con las semanas anteriores, cerró al alza.

Desde el plano local, el tipo de cambio se tomó un respiro en el cierre de la semana tras una nueva suba de la tasa de Leliq. Así, la divisa siguió dentro de la zona de no intervención entre $ 38.426 y $ 49.728 al viernes. Puntualmente, el BCRA salió a comprar dólares privados por US$ 93 millones, un monto por debajo a los US$ 275 de la semana pasada. Al parecer el gobierno buscaría acotar la brecha entre el mínimo y el máximo que delimitan la banda cambiaria, para mantener controlado el dólar en época de elecciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finaliza hoy su misión de metas del acuerdo Stand By y desde el Gobierno se espera que no haya mayores problemas para que se aprueben los números oficiales que estuvieron auditando en el país, los miembros del organismo internacional. Como el Gobierno sobre cumplió las metas comprometidas (especialmente el déficit fiscal primario y la expansión de la base monetaria), no debería haber controversias en el momento de sellar el aprobado para esta revisión.

En el plano internacional, a solo una semana de la fecha límite para llegar a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los mercados parecen optimistas. Los principales índices bursátiles cerraron este viernes en alza.

En el mercado de Rofex, los contratos de dólar futuro culminaron al alza. Para tener como referencia, para fines de febrero, marzo y junio cerraron en $ 39.50 (+28 centavos), $ 40.80 (+40 centavos) y $ 44.85 (+95 centavos) respectivamente.

En el plano monetario, la tasa de Leliq del Banco Central culminó en alza en 49.52% (desde el 44.21% del viernes anterior), a la vez que el Banco Central absorbió alrededor de $ 32.034 millones en la semana.

Comienza la última semana de febrero, y los inversores permanecen alertas a la conducta de los mercados. Está claro que el panorama no luce tan auspicioso como en enero, algo lógico después de semejante rally.

Recomendaciones

Una diversificación en el portafolio de pesos y dólares es una recomendación que damos desde TSA Bursátil. Nuestra posición para un perfil moderado es mantener un 60% en dólares y un 40% en pesos y para el perfil conservador 80% en dólares y 20% en pesos. Con instrumentos que sean los suficientemente flexibles para poder modificar estos porcentajes en función de la incertidumbre política.

Creemos que la curva de bonos en dólares sigue siendo una opción atractiva (para carteras, insistimos, dispuestas a asumir este riesgo teniendo en cuentas las elecciones de por medio).

En este punto, los bonos soberanos han recuperado hasta el 10% en lo que va del año (de la mano de un riesgo país que descendió 150 puntos básicos en lo que va de 2019) y presentan una curva con rendimientos de entre el 9-11.5% anual con durations de hasta 11 años. Entre los bonos sugeridos apostamos al Bonar 2024, el mismo comienza a amortizar este año, entre renta y amortización tendrá cobros por el 25.41% de la inversión (7/05/2019: 16.66% amortización + 4.375% renta +7/11/2019: 4.375%).

Dentro de las opciones en pesos, creemos que las Lecaps o los FCI son hoy instrumentos sugeridos –y acá es importante diferenciar por composición de cada fondo- . Dos ventajas de los FCI son la liquidez con la que cuenta el inversor (puede disponer de su saldo en cualquier momento) y la diversificación de activos. Así, se puede acceder a una gama muy amplia de inversiones. Entre los bonos en pesos nos inclinamos por los que ajustan por CER.

Para un perfil más agresivo, y tomando como horizonte el largo plazo, destacamos las inversiones en renta variable (o acciones). Donde se esperan mejores resultados en los sectores energéticos y financieros.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?