Se dio a conocer la semana pasada el escenadio en el que se realizará Caso FOA de 10 de octubre hasta el 16 de noviembre: la Abadía de San Benito.
Se trata de un edificio ubicado en la calle Gorostiaga 1908 y Luis Campos en CABA con una historia que se remonta a 1924. El espacio cuenta con 5.000 metros cuadrados, suficiente para montar 45 espacios intervenidos por lo mejores diseñadores y arquitectos del país.
La Abadía es el resultado de un proyecto delineado por el presbítero Eleuterio Gonzáles, uno de los primeros monjes que llegó al país a principios del siglo XX. El religioso tenía conocimientos de arquitectura y construcción lo que lo llevó a idear esta estructura que demandó seis décadas de trabajo.
La iglesia principal del espacio es producto de la donación de la familia Blanquier en 1941 y otros altruistas como la familia Tornquist que donó el terreno.
El monasterio tomó tal magnitud con demás construcciones y mejoras que en octubre de 1950 se lo consideró Abadía.
La nave nodriza del estilo
El edificio es considerado ecléctico y para los profesionales de la rama es un ejemplo del historicismo tardío. Posee un estilo neomedieval con dejos de los estilos romático y gótico tardíos.
"En el edificio se destaca un gran manejo de los llenos y vacíos, así como la riqueza de proporciones, donde los espacios de gran verticalidad marcan la caja", indican desde Casa FOA y analizan: "las arcadas y cielorrasos con arcos de medio punto son parte de esa personalidad. En cuanto al parque que abraza la Abadía se destacan sus galerías monacales -que reivindican el espíritu católico- y el patio central -el cual convoca a situaciones intimistas que responden a la forma de vida benedictina-".