¿Cómo está el agua?

(Por Sara Bongiovanni) Aún en pleno verano la primera zambullida a la pileta suele resultar “helada”. El viento o las cascadas ornamentales enfrían el agua, y aunque las mantas térmicas son una buena opción para mantenerla “calentita” para muchos no es suficiente. Entonces para ellos está dedicada esta nota, sobre las calderas para piscinas.
La mayor oferta funciona con gas natural y están fabricados con chapa de acero galvanizado para que soporten la intemperie.

Como todo lujo, tiene su precio, sin embargo hay que considerar que la pileta extiende el uso más allá de la temporada y eso amortiza lo que costó construirla.
¡Ojo! con las cascadas, enfrían el agua y restringen el buen funcionamiento de la caldera. Las mantas protegen de suciedad y del viento que también enfría el agua.

 

Hay calderas que funcionan con electricidad y/o energía solar. En este caso, nos referimos a las que funcionan con gas natural porque el consumo es menor.
La instalación es sencilla ya que se conectan a través de una cañería de 3 ¼ pulgadas a la bomba y filtro de la pileta para correr el agua a través del climatizador. El artefacto va en el exterior o en el interior (con cierta ventilación), el más pequeño mide 50x50x70 cm de alto. El adecuado depende del tamaño de la pileta y sus formas.
En un pileta rectangular de 4x8m con 1.80m de profundidad se necesita una caldera chica se llama Tx40 de la marca Peisa (32.400 calorías/hora). Para llegar a los 28 grados (temperatura estándar) se debe encender 9hs antes (para las medidas antes mencionadas) y sube la temperatura 2º por hora, la pérdida de calorías es relativa porque depende del clima. El termostato va regulando la temperatura a medida que detecta el enfriamiento del agua automáticamente. En cuanto al consumo de gas se estima 3,49 m/hora al ciento por ciento de funcionamiento.
El aparato sólo cuesta unos 12 mil pesos sin instalación y hay una promoción de 15 por ciento de descuento hasta el 31 de diciembre de 2012, en Zer climatización (el asesoramiento es una maravilla). Otros modelos americanos cotizan a $16.000 más $1.500 de instalación – para una pileta de 55 mil litros y con las cañerías previstas.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.