Córdoba, la de hierro, madera y mármol

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Para saber a dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos y muchas pistas las encontramos en los edificios que datan de principios del siglo pasado. Como el Palacio Dionisi devenido en museo. Los detalles a continuación.

El vitraux principal en detalle, hecho en Buenos Aires.
El hogar, de madera y hierro. En este tipo de habitaciones se concentraba gran parte de la actividad del Palacio.
No podía faltar mármol en un hogar.
Los balcones que dan al hall central del palacio.
El ingreso con una entrada imponente no sólo por el tamaño de la puerta sino por el mármol.
El vitraux conecta la planta baja y primer piso.
Las escaleras de madera con detalles en el mismo material.
Pisos de madera con distintos diseños.
Pisos de madera eslovenia con distintos diseños en cada ambiente.
Pisos de madera eslovenia con distintos diseños en cada ambiente.
No hay dudas, el piso es original.
El Palacio con el nuevo sistema de iluminación.

Si algo caracteriza al Palacio Dionisi son los materiales que se llevan el protagonismo no sólo por su sentido estético, sino por la durabilidad. La madera, el mármol y el hierro hablan por sí solos.

El bien llamado palacio comenzó a construirse en 1920 para concretarse en 1924 cumpliéndose así 90 años desde la  inauguración. Su propietario original fue Juan Kegeler y el Arq. Miguel Arrambide se encargó del diseño que respetó las características de la arquitectura francesa de esa época.

Cuenta con 31 habitaciones distribuidas en 220 m2. cubiertos y un terreno de 314 m2. El espacio pasó a manos de su hija Margarita casada con Humberto Dionisi, reconocido médico en Córdoba que fue uno de los primeros especialistas en diagnosticar el cáncer que padecía Eva Perón.

Europa está en Córdoba
El Palacio Dionisi tiene las características de un petit hotel con un patio tradicional central techado y transformado en un hall de altura iluminada por una claraboya de hierro y vidrio.

Todos los materiales -“como era común en esa época”, nos aclara el director de Córdoba Cultura de la Provincia, Pablo Canedo- fueron importados de Europa. Así, los cemento, mármol, madera, hierro y demás piezas de ornamento, cruzaron el Atlántico para traer “aires” europeos a la escena arquitectónica de la ciudad.

Sin embargo, hay ciertos detalles que se llevan las miradas que fueron elaborados en el país. Se trata del vitraux central y la claraboya de hierro y vidrio que iluminan naturalmente el hall central.

Una habitación, un mundo
Al ingresar y terminar de deslumbrarse con las imponentes escaleras, vitraux y claraboya; los ojos naturalmente quedan hipnotizados con el piso.

Si uno presta atención, el patrón del parquet de roble de Eslavonia es distinto en cada habitación (ver fotos). “Así se podía diferenciar los espacios además de las puertas y paredes que marcaban los ambientes”, explica Canedo y agrega: “incluso hay algunos espacios con mosaicos de la época que hasta hoy en día se mantienen”.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.