“Quipu es una pequeña mesa lateral de relativa altura, que ofrece apoyo auxiliar en la utilización breve de netbooks o recarga de dispositivos personales portátiles; un borde ranurado y topes elásticos permiten sujetar y ocultar cables en el pie de apoyo, tomando significantes formales de los registros anudados incaicos. Una conformación íntegra en madera, totalmente desarmable y de peso muy reducido, facilita su empaque para traslado, encuadrándose en un criterio de producción sustentable”, escribe el diseñador en la memoria descriptiva del objeto que participó y fue premiado en la Feria de Muebles Movelsul de Bento Gonçalves, Brasil.
El producto fue seleccionado como el mejor de la categoría Profesional Muebles para Dormitorio. Está pensada para apoyar y recargar dispositivos personales portátiles. La mesa es semidesarmable que permite sujetar y ocultar cables en su pie de apoyo.
"Me inspiré en los registros anudados incaicos", explica Torriano que ideó el mueble con agarres semielásticos. El material varía entre madera guayubira (Patagonula americana), algarrobo (Prosopis nigra) y cedro reutilizado (variante oscura).
¿De dónde viene el Quipu?
El diseñador explica que el Quipu es una voz quechua que hace referencia hacia el sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos desarrollado por las civilizaciones andinas.
Esta combinación se implementó como un sistema de contabilidad por los los quipucamayoc (khipu kamayuq), sabios del imperio inca.
Diseño cordobés aclamado en Brasil
(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Innovadora y práctica, la mesa Quipu que diseñó el cordobés Ernesto Torriano fue premiada en la Feria de Muebles Movelsul. Mirá por qué...