Diseño en el expreso del bosque

En Intiyaco se montaron tres vagones de tren en los que se ubican un restaurante, una cabaña y, próximamente, un cine. Su dueño nos cuenta cómo comenzó este “viaje” en un proyecto que se ha vuelto una atracción en sí misma en el interior de Córdoba.

El vagón inglés de Pinocho, construido en 1890.
Pinocho cuenta con una estructura aparte donde se aloja la instalación sanitaria para disponer las tuberías sin problemas. Lo demás es original.
El interior del vagón Pinocho enteramente de madera dispuestas horizontalmente mientras que las externas se ven verticales para evitar el paso del viento.
El furgón de cola Fitzcarraldo es un restaurante con capacidad para 32 personas.
El restaurante todavía cuenta posee los rieles originales del tren y se emplaza sobre ellos.
“La Estación”, próximamente a ser un cine con capacidad para 60 personas.

La tendencia de montar espacios de uso cotidiano sobre estructuras prefabricadas y reutilizadas está pisando fuerte. De los containers marítimos de los que hablamos con el arquitecto chileno Sebastián Irarrazával, se desprende una original categoría que es la de los vagones de tren.
Córdoba cuenta con un complejo de cabañas y vagones ubicados en Intiyaco, Sueños del Bosque. Son tres los vagones que se utilizaron para montar distintos ambientes.
El primero fue bautizado vagón “Pinocho”, se trata de un vagón postal inglés original construido en 1890 con capacidad para tres personas. Fue restaurado y amueblado con el estilo de la época y cuenta con un agregado en material donde se ubicó el baño para poder instalar la cañería necesaria. “Como el lugar era reducido le saqué las puertas y organicé una alcoba con espacio para cama matrimonial, comedor, cocina, sofá cama, heladera y demás. Bien equipado”, nos cuenta el dueño, Jorge Cuba.
Las paredes de este espacio están hechas de con tablas de madera dispuestas de forma horizontal mientras que el exterior de forma vertical para evitar el paso del aire. Así, para aislar el ambiente del calor por el techo de chapa como así del frío, se utilizó lana de fibra de vidrio.
El vagón “Fitzcarraldo” es un restaurante dispuesto de la misma forma en la que estaban acomodadas las mesas y asientos en los trenes clásicos. Contiene ocho mesas con espacio para cuatro comensales en cada una. “En este furgón de cola entran 32 personas y tiene un encanto particular comer allí dentro porque parece intacto gracias al carpintero que trabajó allí”, agrega Cuba.
Finalmente, el vagón “La Estación” se encuentra en el ingreso del complejo y en los próximos meses será intervenido para alojar en el interior un “minicine” para 60 personas con butacas y todas las comodidades que requieren este tipo de espacios.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.