Intrusos abstenerse

(Por Sara Bongiovanni) La seguridad en una casa es uno de los principales asuntos que se resuelve con mucha pausa y reflexión. Además de  las convencionales estrategias: alarmas, barreras infrarrojas, sensores de movimiento, y otras, se consideran, cada vez con más atención los cercos eléctricos. No son letales y protegen todo el perímetro de la vivienda sin permitir que el intruso ingrese ni siquiera al jardín, lo cual representa una ventaja respecto a las protecciones mencionadas antes.

Cuando se instala sobre una malla romboidal, las ménsulas se abulonan a los postes de hormigón que soportan la malla.
Sobre una tapia: las ménsulas que soportan los cables de acero y aisladores son amuradas por medio de tarugos y tirafondos.
Sobre una reja: las ménsulas van soldadas a ella. La electricidad no se transmite porque cuenta con aisladores.
Un cerco eléctrico compatibiliza con alarmas, sensores de movimiento, y otros ya instalados.
En countries o grandes predios se instalan transmisores inalámbricos que envían señales a un tablero en la central de la guardia para identificar cuál cerco se activó.

Los cercos eléctricos son un tendido de cable de acero (de 1,5mm con galvanizado doble para intemperie y mínima elasticidad) y un electrificador que transmite pulsos de alto voltaje y bajo amperaje que al ser rozado genera un choque eléctrico. Es en pocas palabras un escudo que desalienta el ingreso a intrusos y está señalizado con carteles amarillos y negros que advierten su peligrosidad y llevan el sello de certificación.
Además tiene un sistema electrónico de monitoreo que acciona una sirena apenas se percibe un roce, por eso es conveniente que no haya ramas de árboles o cualquier elemento cerca. Se puede adicionar un discador telefónico que se comunica con, hasta cinco números preprogramados para alertar al usuario, si no está en casa.
Ante un corte de luz el sistema sigue funcionando por dos días gracias a las baterías que duran entre 2 y 3 años.
Todos los componentes cumplen con las regulaciones y estándares del IRAM e ISO-9001 que autorizan su uso y se fabrican bajo la normativa IEC 60335-2-76 requerido tanto por la Asociación Electrotécnica Argentina (ACA) como por el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).
Respecto al consumo, se puede comparar con el de una lámpara de luz de 25 watts, y el costo por m varía según la instalación y otros factores. Como referencia una instalación simple de 50 m lineales cuesta $ 6.800. En Córdoba la firma D-Fence asesora cada inquietud.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.