La estructura de las griferías es de bronce cromado macizo, cierre cerámico y siempre monocomando. El agua se desliza en una superficie de vidrio templado que soporta las altas temperaturas del agua, y puede ser de 6 mm y de 15 mm, estos últimos incorporan un sensor de temperatura líquida que activa un led que cambia de azul, a verde o roja según los grados del agua (de fría a caliente). Esta versión con luz no se consigue fácil en Córdoba, salvo que se encarguen por Internet.
A su vez el vidrio puede ser redondo o rectangular y los modelos varían según se trate para bacha de apoyo (lavatorio alto) o una embutida (lavatorio corto). En el primer caso, se usa un cuerpo de 31 cm de alto, el pico es de 19 cm y el ancho de 18 cm, vidrio de 6 mm, el costo es de $ 999 mientras que las griferías para bachas embutidas tienen una altura de 20 cm, el pico es de 7.5 cm, el ancho igual -18 cm- y el vidrio de 6 mm a $ 1.300, marca Anconics, de origen chino, que ofrece Qualitá en Córdoba.
En un baño con grifería convencional monocomando el cambio es directo, aunque también hay adaptadores en caso que no se corresponda la rosca. Si por el contrario, la grifería es de tres bocas (agua caliente, fría y canilla) se hace una conexión especial para unir el paso de agua a un solo conducto y se tapan los huecos con tapones cromados, esto en caso que la bacha o la mesada estén perforadas, de lo contrario sólo se adapta para que el paso de agua sea único.
La vedette del baño
(Por Sara Bongiovanni) ¿Querés vestir tu baño y darle un toque de exclusividad? Entonces es tiempo que consideres hacer cambios en tu grifería. Las opciones son múltiples y arrasan en estética las de chorro tipo cascada con vidrio templado para bachas de apoyo y/o embutidas, recomendadas para el baño o toilette porque se usan moderadamente; en cambio, en una cocina el uso intenso las puede dañar. Actualizar el baño hoy cuesta, pero vale la pena. Mirá las opciones que tenés en nota completa.