Las pinturas ecológicas desplazan a los clásicos

Mercurio, cromo, plomo y otros metales pesados son mala palabra en el mundillo de los solventes y pinturas por ser sospechados de causar problemas de salud además de contaminar el medio ambiente. Así, nacen las pinturas y productos ecológicos. Qué pinturas ecofriendlies hay en el mercado y cómo podés utilizarlas (para prolongar su duración) en nota completa.

Decir “benceno” y “tolueno” hoy en día es mala palabra ya que están compuestos por metales pesados tales como mercurio, cromo, plomo y otros de los que se comprobó la toxicidad en el ser humano. Así, dejaron de ser utilizados en la industria por lo que son pocas las pinturas que informan en su packaging estar compuestas por estas sustancias.
Los diluyentes acompañaron el mismo destino que los solventes benceno y tolueno por  los compuestos carbonados que se evaporaban al aplicarlos a las pinturas que los necesitan para ajustar el cuerpo. Así, nacieron las pinturas de base acuosa para evitar usar solventes que poseen menor tiempo de secado, ausencia de olores, no se tornan amarillentas con el tiempo y no liberan agentes contaminantes.
En este sentido, desde Pinturerías Rex recomienzan remplazar los esmaltes satinados por el látex satinado pero no sólo para la decoración de interiores: ahora pueden sustituir los clásicos barnices y lacas que protegen maderas, ladrillos o incluso metales ferrosos y no ferrosos.
Los esmaltes brillantes al agua resisten mejor el mantenimiento del brillo en la intemperie y los plastificantes de base acuosa logran una mejor terminación y adherencia en la madera.
Las pinturas ecológicas, sin embargo, son más caras que las “contaminantes” pero desde Rex apelan: “Debemos poner en la balanza la no necesidad de comprar solventes (no tiene sentido hoy pagar por un insumo que se evapora), los menores tiempos de espera entre mano y mano (las pinturas de base acuosa secan de tres a seis horas antes que las de base solvente), el menor consumo de pinceles y rodillos (por ser fácilmente lavables al concluir los trabajos) y otras ventajas que terminan de definir la situación a favor de las nuevas pinturas”.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.