Síntomas de desolación en Fematec

(Por Sara Bongiovanni) Si la Fematec es el termómetro del estado de la construcción en el país…  ¡malas señales! La Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la construcción tuvo lugar en Costa Salguero en Buenos Aires el pasado 31 de octubre, y se extendió hasta el 3 de noviembre inclusive. Representa una exposición referente para la industria con una trayectoria de 20 años. En esta edición se reflejó el freno a las importaciones que sobrelleva el sector y el mal ánimo que reina en el sector.

En esta edición la plaza de maquinaria pesada, que generalmente se instala en un predio adyacente en el exterior de Costa Salguero, se cobijó en los salones expositivos.
Las empresas especializadas en revestimientos, ya sea para pisos o paredes, reciclaron sus propuestas agregando algunos colores más a la paleta convencional.
En el recorrido entre los distintos pabellones se expuso una escultura de cubos transparentes encolumnados que contenía distintos materiales.
Para quienes anualmente visitamos la feria, este año sorprendió la baja convocatoria de expositores que estuvieron desde el comienzo, y de visitantes.
Poco, muy poco de innovación reflejaron los productos expuestos y la tecnología quedó acaparada en la maquinaria pesada.

La nota más destacada de la visita fue la ausencia total de productos nuevos, y más aún, la deserción de firmas y empresas que acompañaron desde siempre la exposición.
Un recorrido por más de lo mismo: muy poco para ver y casi, casi nada de innovación.
Algunos de los rubros que estuvieron presentes fueron los vinculados a aberturas, algo repetido de revestimientos, pinturas, decoración, construcción industrializada, obra gruesa, electricidad poco y nada, equipamientos comerciales, seguridad, instalaciones, climatización y herramientas. Junto a ellos algunas empresas, antes importadoras, que hoy intentan insertar en el mercado sus productos de fabricación nacional, y así esquivar el parate al que las llevaron las políticas públicas actuales.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.