Creado en 2004, el Pacto Global de Naciones Unidas nace bajo la premisa de alinear estrategias y operaciones con principios universales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y para tomar acciones que promuevan objetivos sociales comunes en las empresas.
“Las empresas están dando una dura batalla para sostener la actividad económica y apuntalar los empleos para un periodo de recuperación que anhelamos. El rol del sector privado como actor fundamental de desarrollo y sistema democrático en este contexto es sumamente importante. Desde Naciones Unidas no vemos a las empresas como un simple actor económico, sino como un actor que fortalece la matriz democrática del país. El sector privado tiene una fuerte incidencia en la gobernanza del país a través de la construcción de acuerdos en un contexto de vida republicana”, sostuvo Roberto Valent, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
Respecto a su nuevo cargo, Sergio Affronti afirmó: “YPF renueva su compromiso con la Red y quiere contribuir con su crecimiento en cantidad de miembros e impacto, en un contexto que requiere más que nunca de negocios responsables para reconstruir Argentina. Entendemos que nuestra compañía puede realizar un aporte significativo por su presencia territorial, por su impacto en la generación de empleo y por su valor simbólico para todos los sectores de Argentina. En lo personal también tengo el compromiso de hacer un aporte de valor y también confío en la capacidad del equipo de la Mesa Directiva y de coordinación para trabajar juntos”.
Por su parte, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, agregó: “Por ser la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, la Red Argentina del Pacto Global tiene por delante un enorme desafío de cara al rol que tienen las empresas frente a las inequidades y déficits que buscan zanjar cada uno de los 17 ODS, que en muchos casos se han agravado por la pandemia. Este es el momento en que como sociedad debemos dar ese paso sin retorno que significa salir de esta difícil situación y avanzar, pero con especial cuidado de que nadie quede atrás. Y eso es lo que los ODS nos proponen, interpelándonos con las deudas que como sociedad arrastramos desde mucho antes de la crisis sanitaria”.
Scania calienta motores también
Para el periodo 2022, la presidencia será llevada adelante por Randstad Argentina junto a Scania Argentina, bajo el liderazgo de su actual CEO, Andrés Leonard, quien sostuvo: “Scania está desde hace años comprometido con avanzar hacia un sistema de transporte más sustentable, y está claro que son necesarias las alianzas estratégicas para lograrlo. Es un gran orgullo que nos hayan elegido para ocupar la vicepresidencia de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, porque es señal de que estamos transitando el camino correcto, y es clave poder compartir este trabajo con grandes empresas y organismos, que tienen objetivos igual de sustentables que los nuestros”.