Alrededor de 200 empresas españolas de alimentos y bebidas promocionan sus productos en mercados estratégicos a nivel internacional

Cerca de 200 empresas españolas de alimentos y bebidas mostrarán a lo largo del mes de mayo sus productos en diferentes ferias internacionales que se celebran en mercados estratégicos como Milán, China, Amsterdam y Seúl.

Image description

En concreto, la Federación Española Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza los pabellones agrupados en estas muestras feriales. En total, dos centenares de empresas participantes darán a conocer sus productos en estos mercados estratégicos para la internacionalización del sector.

"El programa de promoción internacional ha recibido una gran acogida en este ejercicio por parte de las empresas, lo cual demuestra el valor que tiene este tipo de actividades de cara a la proyección internacional de sus negocios. Poder entrar en contacto directo con compradores e importadores, especialmente en momentos de gran incertidumbre de los mercados exteriores, es una oportunidad única para fortalecer las relaciones comerciales y continuar expandiendo la presencia del sector", ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

La tensión inflacionista que sufre el sector hizo que en 2022 las exportaciones del sector perdieran el dinamismo de anteriores ejercicios. Las exportaciones de la industria alcanzaron los 41.643 millones de euros, un aumento del valor del 9%, mientras que el volumen exportador se contrajo un 7,2%.

Aún así, el mercado internacional sigue siendo un fuerte pilar para la industria española, la cual ha concentrado el 10,4% de las ventas europeas situándose como la cuarta economía exportadora.

Dentro del mercado asiático, China se perfila como el destino principal para los alimentos y bebidas españoles. Con un valor de 2.258 millones de euros, este mercado absorbe el 5,4% valor total de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas. La recuperación en 2021 de su cabaña porcino hizo que el país asiático pasara del cuarto puesto al séptimo en 2022.

Con el objetivo de mantener las altas cuotas de ventas que hasta ahora ha venido consolidando, FIAB organiza el pabellón agrupado español en SIAL China desde hoy hasta el 20 de mayo. Se trata de la primera actividad comercial presencial después de la reapertura de la frontera china y la Federación acompaña a un total de 29 empresas españolas que participarán es la que es la mayor exposición internacional en el país para el canal Horeca y gran distribución.

"Además de ser un mercado tradicional para España, China viene experimentando una transformación a raíz del desarrollo urbano y el crecimiento de la clase media y alta, lo cual se traduce en un cambio en la demanda de productos alimentarios donde los alimentos y bebidas españoles tienen una gran acogida", ha explicado García de Quevedo.

El segundo destino de la actividad promocional internacional es Corea del Sur, donde las industrias españolas estarán presentes en la feria Food & Hotel que se celebra en Seúl a finales de mes con un total de 33 empresas participantes.

Corea del Sur es uno de los mercados terceros con mejor comportamiento para las ventas españolas de alimentos y bebidas. En 2022, las exportaciones sumaron 833 millones de euros, situando a este país en el puesto número doce del ranking de destinos.

El comercio con Corea del Sur ha registrado un gran progreso, con un crecimiento en 2022 del 15,1% con respecto al ejercicio anterior. Factores como el turismo y el interés por la gastronomía occidental son determinantes en la adquisición de los productos españoles.

MILÁN Y AMSTERDAM

En 2022, las ventas de alimentos y bebidas a Europa representaron el 57% del total. Europa se mantiene como el principal destino de las exportaciones de alimentos y bebidas, a pesar de que la industria española ha ido mejorando su estrategia de diversificación a otros países.

El sector mantiene como objetivo fortalecer sus mercados tradicionales. "Especialmente, después de unos ejercicios tan extraordinarios, primero por el impacto de la pandemia y después por las consecuencias del conflicto en Ucrania y la inestabilidad internacional, es más necesario que nunca reafirmar la presencia del sector en los países donde ya existen lazos comerciales consolidados", ha valorado el director general de FIAB.

En esta línea, FIAB acude el próximo 23 de mayo a la feria PLMA de Ámsterdam, que está enfocada en el sector de la gran distribución en Europa, y donde las 130 empresas españolas participantes estarán en contacto durante dos días con compradores minoristas y mayoristas de todo el mundo. La feria acogerá, además, la Zona SpaINnovation, un espacio específico para dotar de mayor visibilidad a los productos innovadores.

Por último, recientemente, FIAB participó en Tutto Food de Milán, donde ha acompañado a 20 empresas del sector en la que es la feria más importante de Italia. Este país se consolidó en 2022 dentro de los tres primeros países del ranking de destino, con más de 4.126 millones de euros en exportaciones.

La organización de estos pabellones cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los organismos de promoción autonómicos Extenda (Andalucía), ICE (Castilla y León) e INFO Murcia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hace 10 años un piso en Madrid costaba 187.000 euros, y ahora cuesta 314.000 euros (un 68% más)

El precio acumulativo de la vivienda en venta ha subido en Madrid un 17% en los últimos 15 años, un 68% en los últimos 10 años, un 34% en los últimos 5 años y un 15% en el último año, según el análisis “Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024”, basado en los precios de la vivienda en venta del mes de febrero de los últimos 15 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

España se posiciona como el primer destino en el mundo para talento europeo (los trabajadores provienen de Italia, Francia, Alemania y Polonia)

Deel, empresa global de RRHH y nóminas para equipos globales lanza hoy su nuevo informe Tech Migration que analiza miles de contratos creados a partir de 2023 en más de 120 países del mundo. Según los datos de la empresa, el 27% de los trabajadores contratados a través de Deel en 2023 trabajan fuera de sus países de origen, lo que representa una tendencia de crecimiento frente al año anterior (25%).

Destino Formentera, una isla para vivirla palmo a palmo con los más pequeños de la casa (actividades, planes y experiencias pensadas para toda la familia)

La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o bohemios aventureros en busca de desconexión. También las familias con hijos hallarán aquí su paraíso vacacional. Aguas turquesas, tranquilas y templadas, donde bañarse sin peligro; paseos en bicicleta, a pie o a caballo, iniciación a deportes acuáticos, actividades para descubrir y disfrutar de la naturaleza… Formentera es mucho más que un destino de ‘sol y playa’ para amantes del dolce far niente. Las familias con hijos descubrirán un rincón que es una verdadera ‘amiga de la infancia’.

Las empresas del sector de los productos infantiles en Cataluña (un total de 488) generan un volumen de negocio de más de 4.400 millones de euros

El sector de los productos infantiles en Cataluña concentra 488 empresas que generan un volumen de negocio de 4.424 millones de euros anuales, que equivaldría al 1,7% del PIB. Son los datos principales de la actualización del estudio sectorial, que ha elaborado el Gobierno por medio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- con la colaboración del Kid's Cluster, y que se ha presentado este jueves en el marco de la asamblea general del Kid's Cluster. El acto ha contado con la participación del director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero i Circuns, y la mánager de inteligencia de mercado de la agencia, Imma Rodríguez López.

El diseño danés conquista Europa: Kvik abrirá 8 tiendas en España en los próximos 2 años (y prevé alcanzar las 25 tiendas antes de finales de 2026 en el país)

Kvik, multinacional danesa especializada en el diseño y fabricación de cocinas, baños y armarios de diseño danés de gran calidad, continúa expandiendo con éxito su modelo de negocio en Europa y ha puesto el foco en ciudades como Londres, Madrid y Ámsterdam. En concreto, de los 50 showrooms que la compañía esperar abrir en los próximos dos años, 8 de ellos serán en España.

1 de cada 3 españoles deja de comprar en comercios que no disponen de tienda online

Square, la compañía tecnológica que ofrece un ecosistema integral de soluciones de software y hardware para ayudar en la gestión y crecimiento de negocios de todos los tamaños, presenta las conclusiones de la segunda edición de su estudio Radiografía del consumo en España. Con él, la compañía ofrece una visión sobre los cambios, preferencias e innovaciones que más están demandando los consumidores españoles en la actualidad. Además, como en su primera edición, el estudio incluye una radiografía detallada de los hábitos y tendencias de consumo de los españoles en negocios de restauración, comercios minoristas, así como en salones de belleza y cuidado personal.

Startup Valencia incorpora a Innsomnia como hub tecnológico de su comunidad (que se une al resto de aliados)

Innsomnia Accelerator se convierte en partner estratégico de Startup Valencia. De esta manera, se profundiza y se refuerza esta colaboración entre ambas entidades, que vienen aunando sinergias desde el año 2017, el año de creación de ambas. Esta colaboración estratégica nace con el objetivo de generar iniciativas, sumar esfuerzos, colaborar en distintos programas y proyectos, así como promover la concentración de startups a través de hubs para generar conexiones en el ecosistema y potenciar la integración como comunidad.

Circula, la fintech de software as a service, hacia la transformación y crecimiento en España

La empresa tecnológica de software como servicio financiero, Circula, ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en España. Esta incorporación viene de la mano de un fuerte proceso de transformación y crecimiento de la fintech a nivel internacional, que incluye también la presentación del nuevo equipo directivo de la empresa. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.