En concreto, los pequeños municipios con viñedo exhiben mayores oportunidades laborales con un promedio mensual de 320 trabajadores frente a los 210 de los municipios homólogos sin viñedo.
Unos datos que ponen de manifiesto la importancia de la presencia del sector del vino en las áreas rurales de España, donde además se comprueba que también existen más empresas, 278 de media en los pequeños municipios con viñedo frente a las 218 de los municipios que no cuentan con viñedo, un 27,5% más.
De esta forma, todas las comunidades autónomas, y más del 40% de los municipios españoles, albergan el cultivo de la vid lo que, además de suponer un mayor dinamismo laboral, también se traduce en un mayor número de habitantes en estas poblaciones que sus comparables sin viñedo.
La interprofesional del vino destaca que estas condiciones ayudan a mitigar la tendencia de despoblación que afecta a la España rural y contribuye a hacer frente al reto demográfico.
Además de los relativos a la importancia del sector en el medio rural, el sector del vino aporta otras realidades económicas y sociales a nivel nacional como pone de manifiesto su contribución con el 1,9 al PIB español (20.330 millones de euros), la generación de 363.980 puestos de trabajo (que representa un 2% del total) o la relevancia que ha adquirido la presencia de la mujer en los últimos años, en determinadas actividades de la cadena de valor.
La Interprofesional del Vino de España recuerda que trabaja en numerosas acciones para trasladar la importancia del sector vitivinícola en España. Además, desarrollar y consolidar la información relevante del sector es otra de las acciones contempladas en la 'hoja de ruta' del sector vitivinícola español 2022-2027, consensuada por todo el sector para afrontar los retos de futuro.
Tu opinión enriquece este artículo: