El Gin, desde Miami a la Argentina, no deja de crecer (quiénes son los principales consumidores de esta bebida en el mundo)

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) El crecimiento del consumo de gin tonic en el continente americano ha sido significativo en los últimos años, siendo liderado por Estados Unidos y Argentina. La pandemia ha sido un factor determinante para el aumento del consumo de alcohol, pero el gin y la tónica han tenido un auge particular. 

Image description

En Miami, California, Argentina y Chile, el crecimiento del consumo de gin y tónica supera el 30% de crecimiento interanual, sostenido, desde 2018. Estas plazas tienen en común dos factores estratégicos: son fuertes en producción de vinos, cervezas y destilados en general, y España, que figura en el top tres de mayor consumo de gin y tónica a nivel mundial, tiene enorme influencia gastronómica en dichas áreas.

Filipinas, Estados Unidos y España son los principales consumidores de gin & tonic en el mundo, seguidos por Gran Bretaña, India, Países Bajos, Alemania, Canadá y Eslovaquia.

En Argentina, si bien hay gran cantidad de nuevas marcas de gin artesanales, con excelente performance a nivel mundial, los que han logrado grandes distinciones en los festivales mundiales, aún falta mucha diversidad de productos tónica en el mercado, pese a su gran desarrollo a finales del 2022, para acompañar ese crecimiento. Aunque el gin literalmente es un boom en todos los puntos cardinales del país, aún necesita mucho impulso por parte de la oferta de tónicas (sobre todo latas y botellas de vidrio), porque la demanda no está cubierta. En Chile pasa algo muy distinto debido a su coherente y equilibrada política de apertura de importación y sobre todo a la coherencia impositiva para la exportación.

Miami se ha convertido en un lugar destacado para los amantes del gin tonic, donde se pueden encontrar más de 1.800 referencias y presentaciones de gin de marcas importadas y nacionales (incluye crafts), las tiendas verticales de compras por on line pueden tener más de 50 páginas de gin en catálogo y el circuito gastronómico ya tiene una ruta muy competitiva en donde es un clásico tomar el gin tonic de la casa.

Un resumen de la inseparable compañera: 

 

La tónica es la bebida precursora del gin tonic y hoy existen marcas muy renombradas de tónicas en el mundo, como Blue tonic, Fever-Tree, San Pelegrino, The Original Tonic, Fetimanss, Canada Dry y desde los países del sur, Tonic Water (Patagonia), Paso de los Toros. La bebida fue creada en Ginebra, Suiza, por un relojero alemán llamado J.J. Scheppes, quien lanzó el primer refresco carbonatado de limón del mundo en 1835. La gran aceptación de los productos entre la nobleza británica hizo que se pusieran muy de moda. También el inglés William Cunnington, a fines del siglo XIX, estando en la India por motivo de unas exploraciones geológicas, observa que la gente del lugar tenía un gusto especial por la quinina, sustancia que se extrae de la corteza del árbol de quino, que se utilizaba para combatir la malaria. Cunnington decidió experimentar y mezclar la quinina con agua carbonatada y azúcar, creando así la tónica.

El nuevo boom del gin

El auge del gin en los últimos años se debe a una combinación de factores, que van desde una mayor apreciación por los cócteles clásicos hasta una mayor conciencia sobre la calidad de los ingredientes utilizados en la elaboración de las bebidas.

En primer lugar, el gin es un licor versátil que se presta a una gran variedad de combinaciones y preparaciones. La amplia gama de sabores y aromas que se pueden encontrar en diferentes marcas de ginebra ofrece una variedad de opciones para crear cócteles complejos y sorprendentes. Además, la tendencia hacia lo artesanal y lo local ha llevado a un aumento en la producción de ginebras de pequeñas destilerías que ofrecen sabores únicos y distintivos.

Otro factor importante que ha impulsado el auge del gin es la tendencia hacia una vida más saludable y consciente de los ingredientes. Los consumidores están buscando bebidas con menos calorías y menos azúcar, y el gin se presta a esta tendencia, ya que se elabora con ingredientes naturales como el enebro y otros botánicos. Además, la presencia de ingredientes naturales y botánicos en la elaboración de la ginebra la hacen parecer una bebida más saludable y natural.

El creciente interés en los cócteles clásicos también ha contribuido al aumento del consumo de gin. Los cócteles como el Gin Tonic y el Negroni, que históricamente han sido elaborados con ginebra, se han convertido en favoritos de la nueva generación de consumidores de bebidas alcohólicas. El sabor distintivo y la versatilidad del gin lo hacen perfecto para la creación de cócteles clásicos y modernos por igual.

Por último, el marketing y la publicidad también han desempeñado un papel importante en el aumento del consumo de gin. Las marcas de gin han sabido adaptarse a las tendencias actuales y han desarrollado campañas publicitarias que conectan con los consumidores más jóvenes. A través de las redes sociales y el marketing digital, las marcas de gin han creado una imagen moderna y sofisticada que atrae a los consumidores que buscan experiencias únicas y diferentes

El poder de las marcas de gin en la Florida en Anglolatina

El mercado del gin ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hay muchas marcas diferentes de gin en el mercado, y cada una tiene su propio sabor y estilo único. En cuanto a los mejores gin en USA, hay algunas marcas que se destacan por su calidad, sabor y popularidad.

Uno de los gin más populares y reconocidos en USA es Tanqueray. Esta marca es conocida por su sabor fresco y seco, con un toque de enebro y cítricos. Es un gin versátil que se puede disfrutar solo o en una variedad de cócteles. Otro gin que ha ganado popularidad en los últimos años es Hendrick's Gin, conocido por su sabor floral y notas de pepino. Esta marca ha ganado varios premios y es considerada una de las mejores en el mercado.

En la Florida, una marca de gin que ha ganado popularidad en los últimos años es St. Augustine Gin. Este gin se produce en St. Augustine, Florida, y utiliza una combinación de botánicos locales y tradicionales para crear su sabor distintivo. Otro gin popular en la Florida es Big Cypress Gin, que se produce en la ciudad de Winter Park y se caracteriza por su sabor suave y herbáceo.

Además de estas marcas, también hay otros gin que han ganado popularidad en el mercado estadounidense. Por ejemplo, Beefeater, Bombay Sapphire y Seagram's son marcas reconocidas a nivel mundial y que también tienen una gran presencia en el mercado de gin en Estados Unidos.

En términos de consumo, el gin se ha convertido en una bebida popular en bares y restaurantes de todo el país. Los consumidores aprecian la versatilidad del gin, ya que se puede disfrutar solo o en una variedad de cócteles clásicos y modernos. El gin tonic, el negroni y el martini son algunos de los cócteles más populares que incluyen gin.

El gin es una bebida versátil y popular que se puede disfrutar en una variedad de cócteles clásicos y modernos.

Según la web Vine Pair especializada en bebidas, las mejores marcas de Gin, por calidad, sabor e ingredientes, para crear el trago son: 

  • Beefeater London Dry Gin

  • Caorunn Highland Strength Scottish Gin

  • Fords Gin

  • Gin Mare Mediterranean Gin

  • Greenhook Ginsmiths American Dry Gin

  • Hendrick’s Gin

  • Junipero Gin

  • Nikka Coffey Gin

  • Poli Marconi 42 Mediterranean Style Gin

  • Sipsmith London Dry Gin

  • St. George Spirits Terroir Gin

  • Stray Dog Wild Gin

  • Tanqueray London Dry Gin

  • The Botanist Islay Dry Gin

  • Xoriguer Mahón Gin

Sea cual fuese la elección, el Gin & Tonic sigue creando su propio Universo de posibilidades, un mercado poderoso en consumo y una experiencia que recorre el mundo en una copa sin igual. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

Miami también es la capital de la música: los Latin Grammy regresan a la ciudad del sol

(Por Felix Maqueda) La esperada ceremonia de los premios Latin Grammy regresa a Miami en su edición número 25, anunció la Academia Latina de la Grabación. ¿Cuándo será la ceremonia? El evento se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de la ciudad, marcando así un hito en la trayectoria de estos galardones que celebran la excelencia en la música latina en todo el mundo.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.

El nuevo Xiaomi SU7: un éxito de producto con grandes errores en la estrategia comercial y en la experiencia de compra (imperdible lección de mercadotecnia)

(Por S. Taylor, con la colaboración de M. Maurizio) El reciente lanzamiento del sedán eléctrico Xiaomi SU7 ha captado la atención mundial, pero un giro inesperado en su estrategia de ventas ha puesto en peligro su éxito inicial. Con una avalancha de reservas que superó las 100,000 en solo 24 horas, el SU7 parecía destinado a dominar el mercado de vehículos eléctricos, pero ahora enfrenta una situación complicada que amenaza con mermar su impulso inicial.

Las bikinis de crochet vuelven a ser lo más cool en Miami: una moda bohemia para la primavera de 2024 (y que impacta en todo el mundo)

(Por Jeniffer E. Tenacy en colaboración con la redacción de InfoNegocios Miami) El renacimiento del crochet, alguna vez con una presencia modesta en la moda, ha protagonizado un notable regreso en el 2024, en Miami, ahora con un atractivo más seductor, diverso y extravagante. Desde reinas de TikTok hasta influencers de Instagram y modelos de pasarela, todos están abrazando esta tendencia revivida, convirtiéndola en la monarca reinante de la moda playera. 

USA y Miami es puro fútbol: además de Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026, llega La Copa Mundial de Clubes FIFA 2025

(Por Ortega, Maqueda y Maurizio) La trilogía del fútbol en USA. El fútbol, un deporte que despierta pasiones en todos los rincones del mundo, se prepara para un emocionante cambio con la llegada de la Copa Mundial de Clubes FIFA 2025. Este torneo, que se perfila como una celebración del deporte rey a nivel de clubes, promete no solo entretener, sino también transformar la forma en que vemos y experimentamos el fútbol, y será en USA, con una increíble saga de copas desde el 2024 al 2025. 

Tendencias inmobiliarias en el Sur de Florida (si no estás construyendo en Miami, apurate a hacerlo)

(Por InfoNegocios Miami, con la colaboración de Taylor) El mercado inmobiliario de Miami, un crisol de diversidad cultural y oportunidades, continúa siendo objeto de análisis y debate entre expertos y compradores por igual. En esta ocasión, nos adentramos en el Informe Anual de Miami, un documento crucial que arroja luz sobre las dinámicas y tendencias que moldean el paisaje inmobiliario del sur de Florida.