USA y Argentina lideran el crecimiento del consumo de gin tonic en el continente (Miami, una de las áreas con mayor aceptación de este cocktail)

No es una noticia que la pandemia trajo aparejado un gran crecimiento del consumo de alcohol a nivel mundial, en porcentajes muy variables, llegando a picos del 25% de crecimiento interanual en distintos países del continente americano. Pero un hecho particular es el boom de la combinación de la gaseosa tónica y del gin.

Image description
Image description

Tanto en Miami como en California, o en el otro extremo del continente, en Argentina y Chile, particularmente desde el 2018 el crecimiento del consumo de gin y de la gaseosa tónica supera tasas del 30% de crecimiento año a año.

En todas estas plazas mencionadas hay dos factores estratégicos en común que impactan mucho en el mercado y en el desarrollo de dichos productos.

A) En todas estas áreas son fuertes en producción de vinos, cervezas y en destilados en general. El gin ha logrado captar de manera pasional y racional, tanto a productores de vinos como de cervezas y éste destilado se ha transformado en el segundo amor de muchas empresas crafts.

B) España, que figura en el top tres de mayor consumo de gin y de tónica a nivel mundial, tiene enorme influencia gastronómica en dichas áreas. Por otro lado, tanto California, Miami, Argentina y Chile tienen una total conexión turística y de negocios con el país ibérico, donde se triangula muchísimo la cultura anglolatina. Y la gran virtud del gin tonic es que es un gran compañero de la experiencia gastronómica.

Filipinas, Estados Unidos y España son los principales consumidores de gin & tonic en el mundo, luego le siguen Gran Bretaña, Indias, Países Bajos, Alemania, Canadá y Eslovaquia.

Particularmente en Argentina incluso haciendo un planning de mercado, sí aún no ha crecido más, es porque falta mucha diversidad de producto tónica en el mercado, si bien hay gran cantidad de nuevas marcas de gin artesanales, con excelente performance a nivel mundial, que han logrado grandes distinciones en los festivales mundiales, el problema en este país es que falta el ingreso de tónicas importadas y también mayor producción local en variedad de tamaños, presentaciones y mix de sabores. En realidad en Argentina faltan muchas cosas, pero la gaseosa tónica, si bien está creciendo, aún necesita mucho impulso por parte de la oferta, porque demanda hay y no está cubierta. Claro ésta es una gran oportunidad para el ingreso de producto importando, pero luego de pasar las innumerables trabas que coloca la actual administración para el ingreso y muchas veces para el egreso de producto. Por otro lado las grandes embotelladoras de gaseosas de marcas internacionales, están al límite de su capacidad operativa.

Lo cierto es que hoy, si uno le pregunta a un dueño de bar en Argentina lo que más necesita pedir, después de las gaseosas colas en las versiones regulares y zero, es la gaseosa tónica, porque el gin literalmente es una boom en todos los puntos cardinales de ese país, quizás sea el país de américa con mayor cantidad de gins artesanales por cápita que en los tres últimos años han sido lanzados al mercado. 

Gin & tonic es uno de los combinados más versátiles y populares, el 60% del consumo total de ginebra termina en una copa de balón mezclada con tónica y claramente de tónica supera el 80%. 

Miami, llega a tener hoy más de 1,800 referencias y presentaciones de gin de marcas importadas y nacionales (incluye crafts), las tiendas verticales de compras por on line pueden tener más de 50 páginas de gin en catálogo y el circuito gastronómico ya tiene una ruta muy competitiva en donde es un clásico tomar el gin tonic de la casa.

Los inicios de la tónica

Hoy existen marcas muy renombradas de tónicas en el mundo, como Blue tonic, Fever-Tree, San Pelegrino, The Original Tonic, Fetimanss, Canada Dry y desde los países del sur, Tonic Water (Patagonia), Paso de los Toros, pero la bebida precursora nació en Ginebra, (Suiza), fue creada por un relojero alemán, llamado J.J. Scheppes,. En 1835 se lanzó el primer refresco carbonatado de limón del mundo. La gran aceptación de los productos entre la nobleza británica hizo que se pusieran muy de moda. También el inglés William Cunnington, a fines del siglo XIX, estando en la India por motivo de unas exploraciones geológicas, observa que la gente del lugar tenía un brebaje natural muy estimulante y con propiedades digestivas. Sus ingredientes principales eran extracto de Quassia amara y quinina. Al volver a Londres elaboró un refresco con esas características y además burbujeante al hacerla una bebida gaseosa, dando inicio al luu Tonic Cunnington (Tónico Indio Cunnington)

El universo del gin si bien las marcas internacionales como Gordon’s, Bombay, Tanqueray, Beefeater , Seagram’s, Larios, Hendrick’s , (en orden los 7 primero en ventas a nivel mundial) lideran en mercado junto a Bull Dog, The Botanist, Brookers, Monkey 47 , Boodles, también hay un enorme crecimiento de excelentes productos artesanales en cada país y comienza a jugar muchísimo los sabores y el mundo de los botánicos.

Es por eso que Argentina está produciendo tan buenos gins artesanales: Buenos Aires Gin, Restinga, Sur, Heráclito y Hilbing, Príncipe de los Apóstoles, Bosque, Alma, Kalmar, Malaria, Wolfram, Alquimista y El Heredero, dado a que posee tanto un excelente agua, como así también una basta provisión de hierbas e insumos ideales para la elaboración de dicho destilado.

USA tiene a grandes exponentes de gins de alta calidad como lo es Knut Hansen, Mc Queen, Big Cypress, Ma’hai y Harry Blu’s

¿Dónde tomar un excelente gin en Buenos Aires?

En Baradero en Palermo viejo, es quizás el primer Gin Tonic Club de BA, pero la capital más austral del mundo tiene miles de bares para visitar, como el Invernadero, o BASP. 

¿Dónde tomar un excelente gin en Miami?


Tropezón, Bulla Gastrobar, Blackbird Ordinary, Botánico Gin & Cookhouse, Spanglish Craft Cocktails , Grails Miami, Copper, Barceloneta, Café La Trova, The Bazaar, son lugares muy elegidos por el ambiente trendy para disfrutarlo.

El gin y la tónica han vuelto, reforzados, para ser protagonistas del consumo en el mercado anglolatino, todo proyecta que este matrimonio continuará superando la tasa del 30% de crecimiento interanual ya que además es un producto muy deseado por todo tipo de consumidor adulto.

(Nota cocreada con Marcelo Maurizio)

Tu opinión enriquece este artículo:

Sarasota: el destino ideal para vivir en el 2024 (¿por qué se le dice “mi lugar en el mundo”?)

(Por Maqueda y Maurizio) Sarasota, una joya ubicada en la costa del Golfo de Florida, se erige como un lugar donde la riqueza cultural se fusiona con la serenidad de sus playas. Con más de 35 millas de costas arenosas y una amplia gama de actividades al aire libre, esta ciudad se posiciona como un destino ideal para aquellos que buscan una experiencia que abarque desde el entretenimiento cultural hasta la tranquilidad playera. Un destino que combina cultura y playas. 

La historia de Miami: desde la alianza trascendental en 1985 de Julie Tuttle y los Brickell a hoy, la capital de “anglolatina”

(Por Taylor, Maqueda, Ortega y Maurizio) En los albores de la historia de Miami, la llegada del ferrocarril representó un hito crucial que transformó por completo el destino de lo que luego sería la ciudad. Sin embargo, esta hazaña monumental no habría sido posible sin la colaboración estratégica entre figuras clave como Julie Tuttle, los Brickell y Henry Flagler.

La gran cantidad de sponsor de Ferrari: una de las marcas con mejor estrategia de cultura de marca y branding en el mundo

(Por Marcelo Maurizio) En el Gran Premio de Australia 2024 de Fórmula 1, los corazones de los aficionados de Ferrari volvieron a latir con fuerza cuando Carlos Sainz cruzó la línea de meta en primer lugar, asegurando la primera victoria para el equipo desde hace mucho tiempo. Este triunfo no solo marcó un hito en la temporada, sino que también revivió el vínculo emocional único que une a los fans de Ferrari en todo el mundo.

Por qué cambia el negocio global de F1 si gana el rojo Ferrari: ¿Miami y los fans mundiales son de Ferrari?

(Por Maqueda y Maurizio) En el vertiginoso mundo de la Fórmula 1, pocos nombres resuenan con tanta grandeza y dominio como el de Ferrari. Esta icónica escudería italiana ha forjado su camino hacia la gloria a lo largo de décadas, dejando una huella imborrable en la historia del automovilismo mundial. Con 16 campeonatos de constructores en su vitrina, Ferrari se erige como el equipo más ganador de todos los tiempos, un verdadero coloso de la velocidad que ha dominado los circuitos con su característico color rojo y el inconfundible rugido de sus motores.

Impacto rojo en la F1, los fanáticos y el mundo de las marcas: el 1 y 2 de Ferrari (todos los detalles y galería aquí)

(Por Ortega, Maqueda y Maurizio) Carlos Sainz ya sabe que su futuro en el 2025 no estará en Ferrari, pero el español fue el autor de la alegría de los de Maranello este domingo 24 de marzo, con su victoria en el GP de Australia 2024. Con ello millones de amantes de la marca, sponsors, el piloto español de 29 años logró su tercera victoria en la f1, en el tercer año consecutivo con un triunfo (gran bretaña 2022 y singapur 2023 previamente), en su regreso luego de estar ausente en arabia saudita por la apendicitis que forzó que oliver bearman lo reemplazará.

F1: The enormous number of sponsors of Ferrari? One of the brands with the best brand culture and branding strategy in the world

(By Marcelo Maurizio) At the 2024 Formula 1 Australian Grand Prix, the hearts of Ferrari fans once again beat strongly when Carlos Sainz crossed the finish line in first place, securing the team's first victory in a long time. This triumph not only marked a milestone in the season but also revived the unique emotional bond that unites Ferrari fans around the world.