BullSequana XH3000 es la plataforma híbrida de Atos con la que llega a la exaescala, es decir, la capacidad de realizar la friolera de 1.000.000.000.000.000.000 de operaciones por segundo, o más abreviadamente 1 exaflop/segundo.
Así, este nuevo monstruo del cómputo abre aún más el campo de lo cuántico permitiendo no solo el avance de la ciencia, sino también la soberanía europea respecto a este tipo de tecnología de punta, al ser fabricada en la planta de Atos en Angers, Francia.
La BullSequana XH3000 será capaz de ofrecer una potencia de cálculo sin precedentes -hasta 6 veces más que las versiones anteriores- a cualquier escala, hasta un sistema de clase exascale mediante el uso de técnicas avanzadas de computación híbrida, combinando CPUs, GPUs con IA o incluso en hardware de computación cuántica en flujos de trabajo de simulación científica tradicionales.
Potente y eficiente
Además de la potencia, la BullSequana es una de las supercomputadoras más eficientes energéticamente del mercado, gracias a su diseño, arquitectura y una solución patentada de refrigeración líquida que provee un 50% más de refrigeración que las generaciones anteriores, y un ciclo de vida del producto totalmente compatible con la ecología, desde el abastecimiento y la fabricación de materias primas, hasta las pruebas y el transporte, y la eliminación/reciclado.
Esta supercomputadora lleva bajó el capó las últimas tecnologías, redes e interconexión y cuenta con las últimas arquitecturas de procesadores y aceleradores de CPU y GPU de AMD, Intel, NVIDIA y, en última instancia, el microprocesador europeo de SiPearl, para mejorar la capacidad energética y el rendimiento, con el fin de proporcionar simulaciones científicas a mayor escala, más rápidas y eficientes. Su arquitectura OpenSequana hace que sea totalmente compatible con cualquier futuro blade de computación y tecnologías de interconexión, por lo que los usuarios pueden ampliarlo fácilmente cuando lo necesiten. Con un enfoque de seguridad por diseño, que integra la supervisión de vulnerabilidades y la anticipación de amenazas, el BullSequana XH3000 garantiza una potente protección de los datos.
"La computación de alto rendimiento ha hecho enormes contribuciones a la ciencia, la ingeniería y a la calidad de vida humana, y es una piedra angular de la innovación y el progreso científico", dijo Earl Joseph, director general de Hyperion Research, grupo de analistas de la industria de HPC "Como el principal proveedor europeo de HPC, Atos está bien posicionado para seguir avanzando en la investigación y la innovación con su nuevo supercomputador, y para llevar sistemas de clase exascale a sus clientes. Con su nuevo supercomputador BullSequana XH3000, su ecosistema de computación híbrida que integra IA y cuántica, y su sólida hoja de ruta para la exaescala, Atos demuestra una visión clara y completa del futuro de la simulación científica, teniendo en cuenta la importancia de la descarbonización."
"La supercomputación desempeña un papel fundamental en el impulso de las innovaciones para las empresas, la sociedad y la economía mundial en su conjunto, y es también clave para la soberanía científica y económica en el siglo XXI", dijo Rodolphe Belmer, CEO de Atos.
"Estamos muy orgullosos de nuestro papel como líderes en HPC y de nuestro nuevo supercomputador BullSequana, revelado hoy, que es el resultado de 15 años de esfuerzos en I+D y que reúne la experiencia y los conocimientos probados de Atos en computación de alto rendimiento, IA, cuántica, seguridad y descarbonización digital. Sin duda, permitirá, a través de la puerta de la exaescala, algunos de los avances clave de la innovación científica e industrial del futuro."