Cómo cuidar a los adultos mayores de los ciberdelitos

Con un aumento del 3000%, la ciberdelicuencia está a la orden del día, siendo los adultos mayores una de las grandes víctimas en este pillaje cibernético. Ante esta situación, la firma de ciberseguridad VU brinda una serie de consejos para evitar caer en la telaraña de los cibermaleantes. Mirá.
 

La llegada de la pandemia aceleró diferentes procesos de transformación digital en el mundo, como el dinero electrónico y las billeteras virtuales, que tuvieron un auge nunca antes visto. Pero como el Ying y el Yang, en todo lo bueno hay algo malo, con el también crecimiento exponencial de los ciberdelitos, aprovechando la ingenuidad de mucha gente que de a poco se acostumbra a este fenómeno.
 


Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) el fraude y las estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020. Esta cifra representa un incremento de casi el 3.000% tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia.

Las estafas pueden tener diferentes formas, pero en todos los casos, se tratan de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento. 

Es por eso que es elemental estar “al salto” de estas situaciones dudosas y sobre todo hacerles llegar esta información a los adultos mayores, los más vulnerables y perjudicados en este tipo de engaños.
 


Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Pablo Lima, Sales Director South Cone de VU, compañía de ciberseguridad enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad:

  • Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
  • Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
  • Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
  • Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
  • Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
  • Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
  • Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.