La gente de TecnoVoz estima que en Argentina hay unos 17 millones de teléfonos inteligentes y que 15 millones tienen instalado Whatsapp. Con esos datos es lógico que las empresas intenten sumarse a esa vía de comunicación, aún cuando la propia compañía (que compró Facebook) no brinde herramientas idóneas.
Así, TecnoVoz y su “prima” local TencoVoz Noroeste anunciaron a sus principales clientes que la plataforma de contacto Approach permite integrar Whatsapp a sus canales de atención. Eso sí, las empresas tienen que dedicar un chip celular específico a ese canal. A partir de allí pueden recibir consultas, incluyendo notas de voz, videos, fotografías y coordenadas de geolocalización, tal como sucede entre dos usuarios de esa mensajería.
En un camino similar está Allus que en breve sumará a su flamante producto Epiron canales para Whatsapp, haciendo realidad el nuevo paradigma de la industria: la multicanalidad, es decir, atender a un cliente –con un nivel estándar- por cualquier vía que elija: teléfono, redes sociales o sistemas de mensajería.
En Córdoba, la empresa de cobertura de salud Met, por ejemplo, otorga turnos a través de una línea dedicada de Whatsapp (351-800-7777) que en los primeros 10 días superó las 500 conversaciones.
Las empresas atienden por Whatsapp
(Por Iñigo Biain - @InigoBiain) “A donde fueres, haz lo que vieres”, me decía mi abuela para explicar que –la mejor forma de no desentonar- es hacer lo que otros hacen. Y en eso andan las empresas que –ante la masiva utilización de Whatsapp- empiezan a brindar servicios por esa vía, aún cuando la plataforma de mensajería no es muy amigable para este uso. Lo que ofrece TecnoVoz y lo que ya hace…