Herramientas de WhatsApp para que el tóxico no te acose

Para que las mujeres pueden usar para tener una experiencia de mensajería más segura, el mensajero de Meta comparte una serie de consejos de seguridad. Cómo protegerte ante situaciones de violencia o acoso digital.

Image description

Según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, el 85% de las mujeres han sufrido o han sido testigo de violencia digital. A tono con el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer de este año, "DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género", WhatsApp recordó las principales funciones de privacidad que ayudan a construir una experiencia de mensajería privada, segura e inclusiva.

Elegir con quién hablar: Para cuando las usuarias reciben mensajes inapropiados de números desconocidos -o conocidos-, WhatsApp ofrece una forma sencilla de "bloquear y denunciar" mensajes o contactos directamente desde su cuenta. De esta manera, los contactos o números bloqueados ya no podrán llamarlas ni enviarles mensajes.

Más privacidad: Para mayor control sobre sus conversaciones la app ofrece múltiples funciones como los mensajes temporales predeterminados, que pueden desaparecer en veinticuatro horas, siete días o noventa días después del momento en que se envían, dependiendo de la duración que selecciones, o mensajes de visualización única para compartir fotos y vídeos sin dejar un registro digital permanente. Los mensajes de visualización única tienen incorporado el bloqueo de capturas de pantalla, para evitar que el receptor haga una copia de la imagen enviada.

Ajustes de privacidad en grupos: La configuración de privacidad y el sistema de invitaciones a grupos permiten a las personas decidir quién puede añadirlas a los grupos, lo que aumenta su privacidad y evita que las agreguen a grupos de los que no quieren formar parte. Ahora es posible abandonar grupos de forma silenciosa; solo el administrador del grupo será notificado.

Controlar la información en línea: En WhatsApp es posible controlar los datos personales seleccionando quién puede ver lla foto de perfil, última conexión, el estado en línea, la información de contacto y el estado. También quién tiene acceso a la información en línea; todo el mundo, sólo contactos, contactos seleccionados o nadie. Otro recurso útil consiste en seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo está en línea, para revisar mensajes en privado.

Protege la privacidad de la cuenta: WhatsApp permite añadir una capa adicional de seguridad activando la verificación en dos pasos. A través de esta herramienta, se establece un PIN personal de seis dígitos que refuerza la protección de la cuenta. Esto es útil en caso de robo de la tarjeta SIM, si el teléfono se ve comprometido o en un intento de estafa o robo de cuenta.

Compartir la ubicación en tiempo real: Con esta función podés compartir con personas de confianza dónde estás para tener mayor seguridad. Permite elegir con quién compartirla y durante cuánto tiempo.  

Tu opinión enriquece este artículo: