Desde el 1º de abril y hasta el 31 de agosto el Instituto Tecnológico de Buenos Aires tendrá abiertas las inscripciones online para la competencia anual que este año se presenta bajo la temática “Agua, vida y tecnología".
De este modo la OATec ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar sus conocimientos y desarrollar diversas capacidades para distinguir, interpretar y resolver situaciones relacionadas con actividades científico-tecnológicas. Pero no solo los alumnos, ya que la Olimpíada también abarca al cuerpo docente que acompaña a los estudiantes al brindar un ámbito natural para que puedan intercambiar experiencias pedagógicas y reforzar lazos académicos.
Cómo ser parte
Para participar, los interesados deberán estar en condición de alumno regular en el establecimiento educativo al que asisten y sólo podrán inscribirse estudiantes hasta los 19 años cumplidos en el año en que se lleva a cabo la competencia. Quienes alcancen los tres primeros puestos obtendrán una beca para estudiar en el ITBA del 100%, 75% y del 50%, respectivamente. Además, de una notebook (primer lugar) y tablets (segundo y tercer lugar). Por otra parte, los correspondientes docentes orientadores recibirán cada uno de ellos, diplomas y una Tablet.
El jurado
En esta edición estará conformado por una serie de referentes del ITBA:
- Jorge O. Ratto – Dr. en Física.
- Laura De Angelis – Dra. en Química.
- Mónica Orecchia – Ing. Electrónica.?
- Giuliana Espósito – Lic. en Biotecnología.
- Vegernie Aude Lupi – Ing. Química.
Los mismos evaluarán no sólo el conocimiento general sobre la temática planteada, sino tambien la idoneidad para planificar y resolver problemas, la habilidad manual, la economía de esfuerzo y la capacidad expositiva.
“Estamos orgullosos de organizar una nueva edición de la Olimpiada Argentina de Tecnología, y de seguir promoviendo la ciencia y la tecnología en alumnos de escuelas secundarias de todo el país. Para este año decidimos abocar el certamen en una temática que nos parece central para los tiempos que vivimos. El agua es el elemento más importante para la vida; aprender sobre su uso, las maneras de cuidarla y el valor de la tecnología en estos procesos, son conocimientos fundamentales que las nuevas generaciones deben adquirir”, destacó Jorge O. Ratto, presidente de la OATec.