Telefónica usará (y pagará) por 7.400 Km de red de fibra de Arsat

"En un gobierno lleno de CEOs que hacen de políticos, a mí me tocó ser un político como CEO de Arsat", dice con humor Rodrigo de Loredo. Y su gestión se está moviendo: firmó un convenio con Telefónica que le permitirá utilizar 7.400 kilómetros de la red de fibra para el despliegue de torres para brindar mejoras en la telefonía celular.

Arsat proveerá capacidad que Telefónica utilizará en sus servicios de banda ancha fija e inalámbrica, es decir, para su red de celular y su red básica. Este convenio representa un ingreso significativo y ratifica el rumbo de gestión. Los más de 7.000 kilómetros a utilizar cubren zonas con baja conectividad de banda ancha. Involucra a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Buenos Aires. Gran parte de estas zonas no alcanza el 10 por ciento de penetración de banda ancha”, explica de Loredo.

El kirchnerismo había hecho un importante despliegue de infraestructura con Arsat, pero no había generado ingresos en sus redes y satélites. "La generación de ingresos es central para la continuidad de los proyectos y para convertirnos en una empresa sustentable, más allá del aporte del Estado. De esta forma, liberamos recursos indispensables para la recuperación del país”, agrega.

Arsat venía acostumbrada a funcionar con exclusivos aportes del estado solventados por los impuestos de los contribuyentes, analizan desde la empresa. El contrato con Telefónica acelera los planes de inversión de las grandes compañías en procura de mejorar el servicio de la telefónica móvil.

“Desde la llegada del nuevo directorio hemos dado importantes pasos: pasamos de 6.500 kilómetros en uso de la Red de Fibra a más de 15.000 kilómetros. De tan sólo 17 localidades conectadas, pasamos a un plan que en dos años conectará cerca de 1.300, y que en tres meses ya hemos superado las 100. Teníamos un satélite vacío, el ARSAT II, que hoy ya brinda servicios a tres empresas, ha completado el 30 por ciento de su capacidad y comienza a generar ingresos legítimos. Carecíamos de convenios para servicios satelitales, landing rights, con otros países. Ni siquiera estaban comenzados los trámites. Hoy ya hemos llegado a un acuerdo con Canadá, Chile y Estados Unidos y avanzamos en el resto de la región. Éramos una empresa cerrada al sector”, resume de Loredo.

Argentina proyecta un crecimiento del 75% en la producción de litio durante 2025

A pesar de la baja en los precios internacionales, la industria del litio en Argentina se encamina a cerrar el año con un fuerte incremento en sus niveles de producción. Según estimaciones presentadas por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el país alcanzaría las 131 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en 2025, lo que representa un salto del 75% respecto al año anterior.

YPF avanza con las primeras obras de Vaca Muerta Oil Sur en Río Negro

La petrolera estatal YPF dio inicio a la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en la localidad rionegrina de Sierra Grande, marcando el primer paso concreto hacia una nueva vía de exportación del petróleo no convencional argentino. Las tareas comenzaron con el desarrollo de una playa de tanques en la zona de Punta Colorada, con supervisión ambiental a cargo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

Tres prestigiosas bodegas festejan el Día Internacional del Malbec

El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja su día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Ese fue el punto de partida para que la vitivinicultura argentina comenzará a crecer exponencialmente, de la mano de las distintas cepas que empezaron a ser plantadas. Entre ellas, el Malbec, que se dio mejor aún que en las zonas de Francia de donde provenía.