“Me considero dos cosas: influencer y emprendedor”

Bernardo Carignano (@yomeanimo)

Lo que empezó como una bitácora personal de relatos viajeros, hoy es una empresa con más de 15 empleados y cerca de 300.000 seguidores en Instagram. Bernardo Carignano construyó a lo largo de los últimos 10 años su comunidad de seguidores en base a consejos prácticos para vivir en el extranjero.

InfoNegocios: ¿Cómo surgió YoMeAnimo! y qué hizo que se viralizara?
Bernardo Carignano: Después de que me recibí de ingeniero me cansé de la rutina y tomé la decisión de irme a probar suerte. Averiguando, di con las Working Holidays, que en esa época no eran muy conocidas y solo estaban disponibles en Australia y Nueva Zelanda. Me fui bastante crudo, sin saber nada; pero terminé estando un año en Nueva Zelanda, otro en Australia y 4 meses viajando por el sudeste asiático con lo que había ahorrado. 

En todo ese tiempo, estuve escribiendo en mi página web, pero a modo muy personal. Cuando volví a Argentina, en 2010, ya tenía como 150 entradas hechas. Tenía lectores, aunque todavía eran poquitos. Ya acá, quise seguir escribiendo, pero no me interesaba hacerlo sobre mi vida en Argentina; así que empecé a hacerlo sobre estos viajes, pero ya un poco más en serio sobre cuestiones prácticas: cuáles fueron las visas que yo usé, cómo buscar trabajo, cómo hacer los trámites apenas llegás, etcétera. 

Ahí también empecé a vender seguros para quienes quieren hacer este tipo de viajes y esos ingresos me permitieron dedicarme de forma full time a esto. De a poco fui creciendo y sumando gente al equipo, porque llegó un punto en el que no daba abasto.

Lo siguiente fue ampliar los destinos y empezar a hablar de otros que yo no había visitado. Dejó de ser sobre mí y sobre mis viajes, y decidimos profesionalizar esto, cerca del 2012. Nos propusimos ser la web de referencia para la gente que quiera viajar por el mundo. Así surgió la guía gratuita.

IN: Por lo que me comentás, el modelo de la cuenta YoMeAnimo! es muy diferente al de otras... ¿Te considerás influencer?
BC: Me considero las dos cosas: influencer y también emprendedor. Mi modelo no se basa solo en ganar seguidores para que marcas me contacten y me paguen o pueda vivir de canjes. Yo tengo mi empresa: tengo que pagar 15 o 16 sueldos por mes, tenemos que facturar, tenemos áreas de administración, vendedores, conocemos lo que es renegar en Argentina, y todo eso me gusta mucho.

IN: Entiendo que el fuerte del modelo de negocios de YoMeAnimo! es la venta de seguros de viaje y cursos de inglés en el extrajero. ¿Complementan los ingresos con acciones con marcas, como influencers más 'tradicionales'?
BC: Lo que tenemos son 'affiliates marketing', o sistemas de empresas afiliadas. Por ejemplo, con la plataforma World Packers -que es un sitio para hacer voluntariados por el mundo- llegamos a un acuerdo. Así, cada vez que alguno de nuestros seguidores se registra, nosotros recibimos una comisión. También trabajamos con un sistema similar con una escuela online de inglés, para quienes quieren estudiar desde su casa.

Para publicidad estrictamente, apuntamos a marcas grandes, pero todavía no nos han caído como para que se justifique. Muchos de los que se acercan nos ofrecen montos más chicos que, para los números de nuestra empresa, no terminan siendo muy significativos. En definitiva, lo que nos pasa es que los lugares de publicidad en redes y nuestro sitio son limitados, y actualmente prefiero ofrecer mis propios productos que me son más rentables. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.