“Siento que soy la niña que jugaba con las barbies a armar looks”

Consu Romero (@consuromerob)

Consu Romero se define como muchas cosas a la vez: es productora de moda, estilista, crea contenido para marcas, arma looks en un minuto y busca la perfección todo el tiempo. Es así que sus 11.000 seguidores en Instagram esperan su consejo todo el tiempo. 

InfoNegocios: ¿Cómo se dio que comenzaste a ser influencer y de repente tu Instagram se convirtió en un blog de moda?
Consu Romero: No lo busqué, de hecho estudié abogacía, pero siempre desde chica me gustó la moda, le hacía la ropa a las Barbies. A nada de recibirme, decidí dejar la carrera para estudiar producción de moda y estilismo en Buenos Aires por 3 años. En mi facultad se me ocurrió hacer un TikTok mostrando como era un día de producción en el curso y sin esperarlo, se viralizó, sin editar ni nada y llegó a 180.000 views. Me desperté al otro día y tenía muchísimos seguidores nuevos en Instagram, no entendía nada pero la gente me empezó a pedir más contenido y blogs sobre mi día a día, ya que pasaba mucho tiempo dentro de la facu y se dio todo naturalmente. Al principio pensaba que iban a decir o a quién le iba a interesar lo que estaba haciendo yo, pero lo hice igual. Comencé con contenido armando looks, tambien tutoriales de maquillaje, entre otras cosas. 

IN: ¿Cómo te relacionas con las marcas? ¿Cómo te contactan?
CR: Soy creadora de contenido y trabajo con más de 50 marcas tanto de Córdoba como de Buenos Aires. Mis fuertes son los reels. Además trabajo en 3 marcas fijas como creadora de contenido y estilista, el concepto de la producción. Me cuesta mucho diferenciar cuando estoy trabajando y cuando tengo que frenar, siento que soy la niña que jugaba con las barbies a armar looks. Pero es necesario saber parar, porque si no no descansas, a veces estoy durmiendo y de la nada tengo una idea y me tengo que levantar a anotarla.
Las marcas me contactan por Instagram y a través de otras marcas me suelen conocer. La facultad de Buenos Aires, como salí con buen promedio, me empezó a recomendar a marcas de shoppings como Maria Cher, Paula Cahen D'anvers, y a veces me ofrecen trabajos desde allá.  

IN: ¿Por qué te volviste a Córdoba a trabajar?
CR: Ahora estoy estudiando marketing digital, soy muy perfeccionista y quería tener algo seguro en Córdoba. Mi papá era diseñador de indumentaria en un momento, lo llevo en la sangre. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el contenido. No es tan complicado en Córdoba porque los que generamos contenido todos somos diferentes, ofrecemos distintos estilos.

IN: ¿Cómo definís a tu comunidad de seguidores?
CR: Mi comunidad está conformada en un 90% mujeres y un 10% hombres. Hice un corte muy tajante a la hora de hacer el cambio de mi perfil y decidir que iba a ser un blog de moda. Cuido mucho lo que publico y muestro, porque también me siguen niñas de 12  o 13 años y no se quien me está viendo del otro lado. Todas me tiran buena vibra, me saludan si me cruzan, yo las siento como amigas. Les hablo y no dejó de crear contenido propio y orgánico, que sea útil para ellas, más allá de que una marca me pague. Me pasa que me tomo el privilegio de trabajar con marcas que usaría y con las cuáles me siento identificada. 
Considero que tengo un estilo bastante marcado, vintage y europeo con retoques de moderno. Me encanta sacarle ropa del placard a mi abuela o mi mamá y transformar esa ropa. Siento que la moda vuelve todo el tiempo.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.