Entrevista a @Lacalurivero

(Por Sofía Monguillot) Modelo, actriz, DJ: una artista cuyo motor es lo humano. Lucha por la igualdad de género, el respeto a la vida y contra la violencia en cualquiera de sus formas. Siempre abierta a nuevos desafíos, supo aprender y transformarse en una mujer valiente y sin miedos. Convirtiéndose en un grito de libertad, nos cuenta su maravillosa forma de evolucionar frente a cualquier obstáculo. Ella es Calu Rivero.

¿Cómo fue ser la modelo elegida por Desiderata?
Fue una experiencia que disfruté mucho. El equipo elegido por Desiderata fue impecable en todo sentido. Trabajar con Pablo Franco fue increíble: todo funcionó a la perfección. ¡Hasta la naturaleza: nos nevó el día de la producción!

Tuviste un marzo movido. Te vimos en la primera fila del desfile de Stella McCartney en el Palais Garnier en París, ¿cómo fue esa experiencia?
Siempre es un placer que cualquier diseñador o creador te invite a la presentación de su obra. Ahora, cuando se trata de Stella McCartney es un reconocimiento y halago. Ella es una artista de la moda: son personas que construyen, de alguna manera, la estética del mundo. La tarjeta de invitación decía “100% sustentable y tú también”. Fue todo muy inspirador: la música, el show, los looks, la puesta en escena, ¡el palacio!

Interpretaste a “Silvina”, la primera novia de Sandro en la nueva tira “Sandro de América”, ¿cómo te sentiste en la piel de este personaje?
Fue emocionante entrar en el cuerpo de una chica de barrio, enamorada, idealista, un tanto ingenua y humanamente hermosa, que vive un subibaja de emociones y descubrimientos; sobre todo en la etapa adolescente que compartieron, en donde las búsquedas personales se mezclaban con las oportunidades que aparecían para Roberto. Él crecía como artista y aumentaba su popularidad, especialmente con el comienzo de un mito que la alejaba del Roberto real que ella había conocido. Fue también un desafío actoral porque en muy poco tiempo, Silvina pasa de ser una niña embelesada e inocente, a uno de los pilares que sostuvieron la construcción de Sandro de América, como el ídolo, como el mito.

De Sandro en la “cultura pop”, ¿qué es lo que más te impacta?
La conexión con su público. Le dedicaba mucho tiempo y entrega de su vida a sus fanáticas. También me impresionó su autenticidad y tenacidad, así como el deseo por vivir de la forma que siempre había querido. Cuando estábamos grabando, sus fans iban al set, y me encantaba escucharlas. Su amor por Sandro es enorme.

Participaste también de la marcha del “8M”. Supongo que fue muy movilizante para vos.
¡Muy movilizante! Marchar junto a mi hermana, mis amigas y junto a todas esas mujeres, celebrando ser justamente mujeres, escuchando y respetando nuestra feminidad, fue todo muy emocionante. Todas luchamos con fuerza contra cualquiera que trate de disminuirnos. Di y recibí tantos abrazos: fue gigante y sanador. Tomé dimensión de todo lo que logró el “Ni una menos”, quienes, desde hace años, vienen batallando y trabajando por todas nosotras.

¿Qué cosas del feminismo actual te representan?
Como ideología, me representa en casi todo. Me conmueve la acción y la fuerza que las mujeres ponemos al darnos más impulso para conseguir la igualdad, para que sea verdaderamente real. Estamos en un momento imparable: no esperamos más. La igualdad la construimos día a día y cada una desde su lugar.

Pudiste haber seguido en tus proyectos, avanzando en tu carrera, y sin embargo, decidiste contar los motivos por los que dejaste la tira “Dulce Amor”. ¿Por qué lo hiciste?
Necesitaba contar lo que me había pasado, visibilizarlo para que esto no pase más, para que las chicas que vienen sepan decir “no” ante la primera incomodidad, que se animen a exponerlo y no den un paso al costado.

¿Qué es “No es no”?
“No es no” es tener el derecho de decir “el límite lo pongo yo”; es que las mujeres podamos decir, alto y claro, qué es lo que queremos. Es nuestro cuerpo y nuestra decisión. Que se entienda que cuando decimos “no”, no es una invitación a insistir: no es no.

¿En qué te diferencia ser latina?
No creo en las diferencias por etnia, pero sí creo que están dadas por la cultura, por lo que vivimos, por la historia. Los latinos somos pueblos muy diversos, con costumbres distintas y particulares, pero con un corazón gigante, que habla español. A mí me sale el “sentir juntos”, bien a lo latinoamericano, el empatizar fuerte con lo social, y eso le da densidad a mis personajes, me da la posibilidad de aportar matices, gestos, signos, actitudes a la acción de quien estoy interpretando. Creo que eso se aprecia estés donde estés.

Naciste en Catamarca, te criaste en Córdoba, te desarrollaste en Buenos Aires, ¿y ahora New York?
¡Soy “cata-cordobesa”! Es un poco lo que dijo Guillermo del Toro al recibir el Oscar: “Parte de mi vida está aquí, en New York”. En mi caso, parte de mí está en Recreo, en Córdoba, en Buenos Aires: una parte de mí está en todas partes. Todo lo que soy conecta con lo que viví. Mi pasado, y mi forma de asimilarlo, me pusieron donde estoy y de eso soy consciente.
 

•    Dirección de arte:Estudio Fbdi/ @Estudiofbdi
•    Producción: Desiderata/ @Desiderata_oficial
•    Estilismo: Florence Arguello/ @Florence_arguello

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.