1) ¿A qué se conoce como brogue?
El zapato brogue es lo que comúnmente llamamos «abotinado»; por lo general, viene acompañado de un trabajo de picado, troquelado o perforado.
Viene de Irlanda y Escocia, fines del siglo XVI, concebido inicialmente como un calzado de campo al cual se le hacían perforaciones o agujeros para que se secara más rápido.
2) Este tipo de zapato se caracteriza por sus matices masculinos, ¿de qué manera se puede incluir dentro del vestuario femenino? ¿Cómo puede combinarse?
El brogue luce bien con una amplia variedad de conjuntos: puede ser utilizado con medias largas y falda/pollera haciendo contraste. También puede combinarse con jeans cortos/arremangados o leggins y acompañados de una prenda básica y un tapado.
Por su puesto, si este zapato es de charol o con brillo puede llevarse perfectamente con un look más formal como un traje o pantalón y saco oversized.
Este año, como tendencia prima el estilo «Tomboy» que trae consigo equipos cómodos, casuales y unisex. La gran ventaja de esta tendencia es que con prendas básicas podrás armar distintos looks con los que estarás a la moda. Tip: que sean un talle más de lo que soles usar.
3) ¿Es apto para el día y la noche? ¿Por qué?
Es apto para cualquier momento del día y del año. El abotinado brogue puede ser utilizado en versiones más urbanas, con cueros mate, tonos pastel o tierra para la mañana y, de noche, con matices más fuertes como charol, metalizados o brillos u otro tipo de aplique que los haga más formales.
4) Para aquellas que deseen hacer la inversión, ¿qué estilo se recomienda adquirir y en qué materiales?
Si es el primer abotinado que se tendrá, tal vez lo ideal sería elegir uno que sirva como comodín, en algun color que combine con todo como puede ser el negro o suela, para conjuntos comfy o más formales.
5) ¿Algún consejo para su cuidado y durabilidad?
El cuidado depende siempre del tipo de material; como con todos los cueros, se recomienda una limpieza frecuente con paño y cepillo de cerdas suaves, para luego aplicarle la crema correspondiente y lustrarlo de modo que el zapato luzca siempre como nuevo.
En caso de que la suela artesanal de cuero, lo recomendable es evitar su utilización en días de lluvia, ya que el cuero es poroso y puede absorber humedad.
Más en Las Rosas