¿Cómo está Howard Johnson y cuál es la función que Uds. ejercen sobre la marca?
Howard Johnson Argentina se fundó en el 1997, su primer presidente fue Eduardo Eurnekian y yo fui vicepresidente, pero después de algunos años compré el 100% del paquete accionario. Durante todos estos años y hasta el 2014 éramos master franquiciados para Uruguay, Paraguay y Argentina de la marca Howard Johnson. A partir de ese año, se nos cambió el status dentro de la corporación (Wyndham Hotel Group) y ahora somos socios estratégicos. Esto nos permite hacer hoteles en cualquier parte del mundo, con previa autorización de la cadena maestra y de hecho, estamos con dos proyectos en Armenia. Tenemos proyectos también en Uruguay y Paraguay. En Argentina, somos la cadena con más hoteles: 34 hoteles abiertos, 25 hoteles en construcción y 17 contratos firmados que están en la etapa inicial.
- ¿Todos son con la marca Howard Johnson?
No, justamente cuando se nos modificó el status sumamos la marca Days Inn, que tiene 2.200 hoteles en todo el mundo, en más de 35 países. En Argentina tenemos varios contratos firmados con Days Inn, todavía ningún abierto: 2 están en construcción y 2 tengo firmado contratos.
- ¿Cómo es el modelo para integrar inversores?
Tenemos de todo, desde grupos inversores como es el caso del grupo Donadío de Córdoba, que tienen 4 hoteles con nosotros. Tenemos el modelo del corto hotel, como ha sido con todo éxito el hotel de Cariló, el de Chascomús y ahora -en plena- construcción el de Tandil. Tenemos gente que se reúnen entre amigos y hace con nosotros estudios de mercado (en todos los casos hacemos estudios de mercado previos) y ven la bondad de la inversión y el recupero y entonces conforman una S.A. y vamos adelante con el proyecto. En todos los casos hasta hoy, los 34 hoteles que tenemos abiertos, son todos con inversores nacionales.
- En Córdoba son particularmente fuertes, ¿verdad?
Además de ser la cadena con más hoteles en Argentina somos la cadena con más hoteles en Córdoba. No solamente tenemos 8 hoteles abiertos en Córdoba, sino estamos próximos a inaugurar uno de los hoteles más fantásticos de la cadena que va a ser el Howard Johnson de Carlos Paz. Eso es un proyecto mixto: la mitad fue inversión del dueño y la otra mitad vendió acciones.
- ¿Cuáles son los ítems fundamentales que miden en las investigaciones de mercado?
Lo más importante de los estudios es la estimación de demanda potencial. Es decir, cuántas convenciones internacionales se han hecho en La Falda, ninguna. ¿Por qué? porque no existe la estructura. Si existiera la estructura… ¿cuántas convenciones serían? Nuestros productos son bastante novedosos y creemos que el gran potencial del crecimiento de la industria del turismo está dado en el interior del país. Tenemos en Buenos Aires 4 hoteles muy buenos y estamos inaugurando otro a fin de año, un hotel de 30 habitaciones en Av. 9 de Julio. Pero confiamos mucho más en el interior, en ciudades cercanas a Buenos Aires o Córdoba, que son ciudades emisoras de convenciones y turismo corporativo.
- ¿Es alta la incidencia del mercado corporativo en tu negocio?
En este momento, en los 34 hoteles de la cadena, la facturación llega 70% por vía corporativa y el 30% por turístimo. La clave está en desarrollar resort que atacan las dos puntas: el mercado corporativo de lunes a viernes y el mini turismo los fines de semana o vacaciones.
- ¿Sigue siendo válida la calificación de estrellas en los hoteles?
¿Sabías que las estrellas fueron inventadas casi a principios de siglo pasado porque no había cadenas? Entonces las estrellas le daban al turista una idea de qué tipo de producto era. Eso se fue distorsionando… Para dar un ejemplo: en la provincia de Córdoba con la actual ley ninguno de los 5 estrella de Buenos Aires podría ser 4 estrellas en Córdoba.
- ¿Ustedes como miran la calificación interna de los hoteles?
Básicamente por la calidad de construcción, por la calidad de los servicios, por la capacitación del personal. Nuestros hoteles estarían en un rango entre 3 y 5 estrellas. Es muy difícil lograr una calificación previa en una ley. En el fondo, creo que ya la gente no cree en las estrellas.
- ¿Qué servicios unificados brindan para la cadena?
Tenemos nuestro propio sistema de reservaciones, atendemos de lunes a lunes, de 8 a 21h con un call center de alta tecnología; también hay varios hoteles que ya tienen reservas online, para poder hacer la reserva de forma directa. Además tenemos un sistema líder de gestión hotelera que hoy tiene cerca de 200 hoteles en Argentina y permite una economía de operación muy grande.
- ¿No está faltando optimización en lo que es check in y check out en Argentina?
Claro que sí. La Asociación Americana de Hoteles hizo una gran encuesta sobre cómo se compone la satisfacción del huésped. El 64% es la habitación pero el 11% es el check out y el 7% el check in. Es decir, si una persona pasó una excelente estadía, pero cuando se va tiene la mala suerte que hay varias personas haciendo el check out, la experiencia se arruina. Nosotros estimamos con nuestro sistema que ningún check out puede superar el minuto y medio.
- ¿En Paraguay y en Uruguay en qué estás?
En Paraguay, en pocos días estamos inaugurando Howard Johnson de Ciudad del Este, que va a tener una cochera por habitación. Tenemos otro proyecto en Encarnación y un megaproyecto en Asunción de Paraguay que estimamos se va a terminar en fines del 2017 o principios del 2018: va a tener casino, 230 habitaciones, un gran centro de convenciones. En Uruguay tenemos una inauguración en 60 días en Carrasco y estamos en construcción en Punta Del Este y en Carmelo.
- ¿En Neuquén cómo les está yendo?
Tenemos un hotel realmente muy exitoso, abrió hace menos de un año. No baja de menos del 80% de ocupación. Está muy cerca del aeropuerto, tiene spa, piletas, etc. Se está usando por el público corporativo, también por muchos viajeros que hacen escala allí. En Neuquén tenemos también otros dos proyectos en Añelo. En Río Negro, en Cinco Saltos tenemos un Howard Johnson que va a estar inaugurado para fin de año.
- ¿Qué quedó del Alberto Albamonte político? ¿Seguís haciendo algo?
En el 95 tome la decisión personal de retirarme de la política activa. Creo que lo que hago actualmente también es hacer política, porque es generar fuentes de trabajo. Es muy apasionante la actividad que desarrollo, genera divisas y -de alguna forma- son exportaciones de servicios.