Esperando el cambio

Además de atender los múltiples frentes en materia de auditoría, normas impositivas y de importación, Ricardo De Lellis sumó este año un nuevo foco de atención: el regreso del clásico San Lorenzo - Huracán que no deja ajeno a ningún porteño -como él- nacido en Parque Patricios.  Por suerte su padre le dejó libre albedrío y él se hizo hincha del “Santo”, así que puede mirar al resto de la familia desde otro escalón.
La cosa no le va tan fácil en el negocio: al frente de KPMG vivió el indudable empequeñecimiento del país en el contexto regional y las restricciones a los negocios y el flujo de capitales que no alejó de  muchas oportunidades.
Con presencia en 156 países del mundo y 150.000 empleados, el gigante KPMG tiene expertises en muchas materias, además del clásico rubro auditoría que es el core business de la organización.
 

Lo que hacemos es aportar soluciones en materia de servicios profesionales. Nuestra posición es: ¿qué necesita el mercado?
Argentina tiene cada vez menos multilatinas. Estamos condenados a una pequeñez que el empresariado aceptó en una forma implícita.

Frente a una empresa con un portafolio tan amplio de servicios, lo primero que quisiera preguntar es ¿qué es lo que más hace KPMG en Argentina?
La auditoría –que es donde muchos nos tienen encasillados– es el 50% del total de la facturación, en un marco donde empresas como la nuestra se han ido reconvirtiendo. Entonces, auditoría sigue siendo core business y cualquier problema que se pueda dar en ese sentido, repercute en toda la marca y la compañía.

- ¿Y qué otros servicios?
¡De todo! (risas). Es verdad, porque lo nuestro es aportar soluciones en materia de servicios profesionales. Creamos valor. En ese sentido nuestra posición es: ¿qué necesita el mercado? Y el mercado va cambiando, en el mundo y acá.  

- Están todo el tiempo pensando soluciones…
Y muchas veces la propuesta viene de nuestros clientes que nos dicen: Uds. nos conocen mucho, ¿en qué más nos pueden ayudar? Definitivamente eso es un desafío, no nos podemos quedar en “llameme, yo estoy acá y Ud. sabe que soy bueno”. Tenemos que ser proactivos.

- Pero… ¿el que hace todo, no es que no hace nada demasiado bien?
Es que tenemos expertise muy específico que nuestros mismos clientes ni se saben. Por ejemplo: tenemos mucha experiencia en KPMG en liderar proyectos para construir estadios de fútbol… y seguro que vos ni lo imaginabas…

- No, ni idea…
Muchísima experiencia en Reino Unido y Brasil… y así en muchas materias.

- De la cartera de clientes que tienen KPMG en Argentina, ¿cuántos vienen de acuerdos globales y cuántos son locales?
Ahí depende mucho del servicio, hay algunos recurrentes y otros puntuales. En Auditoría, nuestro fuerte, estamos en una relación 60 a 40 en clientes internacionales y locales.

- Veo la excepcional red de KPMG en el mundo y me surge esto: en el intercambio con colegas de otros países de la región y el mundo, ¿vos dirías que los problemas de tus clientes son básicamente los mismos o básicamente diferentes en cada lugar?
Es una pregunta difícil de responder. Sucede que Argentina está transitando una etapa particular al resto: estamos en un proceso de aislamiento en el mercado de capitales y proyectos de inversión y, entonces, el tipo de servicios que demandan las empresas difiere no sólo con otros países sino con lo que históricamente se demandaba aquí. Creemos que esto debe ser circunstancial y temporal y volver a una senda de desarrollo.

- ¿No sirve “vivir con lo nuestro”?
Puede haber servido por algún tiempo, en una coyuntura, pero no puede ser una política de largo plazo.

- Esto también habrá generado algunas oportunidades para Uds…
Definitivamente… Un ejemplo: hace unos años ya formamos un equipo de abogados especializados en derecho aduanero y cambiario que han tenido un desarrollo fenomenal. 

- Y cuando cambie el horizonte…
Habrá que estar preparados para otros servicios también, porque nadie te va a dar seis meses para preparar un servicio (risas). Entonces hay que tener una perspectiva de lo que va a pasar, aunque nadie tenga la bola de cristal.

- ¿Ves razonable el fuerte optimismo empresario que hay frente a un eventual cambio de ciclo político?
Yo creo que hay un cauto optimismo, pero todos estamos en un modo “wait and see” (mirar y esperar), porque existe una herencia importante que habrá que resolver. Temas como cepo cambiario o holdouts no tienen una solución fácil. Lo que sí sabemos para este año es que -en una figura futbolística- estamos en los 15 minutos de un partido que ya no va a cambiar.

- ¿Con qué resultado?
Cero a cero (risas).

- ¿Y el próximo partido cómo lo ves?
Hm… está complicado, pero muchos esperan -no un cambio de 180 grados- pero sí una variación en la dirección de la gestión va a mejorar mucho el ambiente y generar más oportunidades. Eso esperamos nosotros también.

- ¿Cómo ves el debate sobre la desigualdad creciente de la riqueza en el mundo?
Los datos están, son elocuentes, ahora… ¿qué hacemos? El Papa dice que el Capitalismo tiene esta culpa y está bien que él lo diga, pero… el comunismo tuvo más culpa en eso. En los últimos años, 300 millones de chinos salieron de la pobreza. Manejar el mundo es muy difícil. Quizás la clave para el mundo está en redistribuir la riqueza para fomentar la demanda, pero nada es tan fácil de hacer de manera sostenible. Y Argentina es un ejemplo de eso, ¿no? Hablarlo es fácil: los números están ahí, pero… ¿cómo lo hacemos?

- Con un fuerte impuesto a la herencia, dice Thomas Piketty
Uf… tema complejo si los hay en lo técnico. Mucho más fácil de declamar para los filósofos que se dedican a decir que el mundo no es justo (risas). Desde el punto de vista filosófico vos podés plantear un impuesto a la herencia para que todos arranquen más o menos de cero o de la misma base… no está mal, pero ¿qué pasa con los campos? ¿Qué pasa con las empresas? ¿Qué pasa si un país no adhiere y quedan paraísos para llevar fortuna?  Ahora volvamos a Argentina: esto no lo vamos a resolver desde acá y si queremos hacerlo “a lo nuestro”, sin mirar el contexto, nos pasa lo que nos pasa.

- ¿Cómo estás viendo la sostenida pérdida de relevancia de las empresas argentinas en el contexto regional?
Sí, es así. En término relativos a nuestro vecinos, no dudes que Argentina se ha achicado. Mirá lo que creció Chile… ¡y mirá lo que cobran mis pares en Brasil! (risas). Argentina tiene cada vez menos multilatinas (empresas que se internacionalizan en la región) y eso no es razonable en relación al país que tenemos. Estamos condenados a una pequeñez que el empresariado aceptó en una forma implícita.

- ¿Le faltó coraje al empresariado argentino para dar su mirada y pararse sin vergüenza como un actor social que agrega y no rapiña valor?
Sí, absolutamente. Han pasado dos cosas: se ha aceptado “lo que sea” quizás por temor y -por otro lado- hubo un exceso de personalismos que impidió la unión entre los empresarios. Esta unión que hace la fuerza, eso que en algún momento hacen los empresarios de Brasil y otros países, acá lo dejamos de hacer. Muchos dejaron hacer y pensaron “capaz que nos beneficiamos, seguro nos acomodamos”. 

- ¿Qué es lo que más te gustaría que trajera el nuevo presidente?
Un norte. Una dirección a dónde vamos a ir y saber que ese es el escenario.
 

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.