¿Cuál es la propuesta de valor de Isadora y cuál la de Todomoda?
Somos una empresa de diseño argentino. Todos los productos pasan por el diseño de nuestra empresa. Al día de hoy, manejamos 12.000 productos por año, de los cuales 2.000 se reponen y 10.000 se renuevan cada año. La propuesta se basa primero en diseño, con mucho cariño y amor para que el cliente lo pueda valorar. Las dos buscan conveniencias en precios, para que el precio no sea una barrera y la diferencia es que Todomoda apunta a público más joven. Isadora apunta a una mujer que está terminando la universidad, que tiene otro estilo de vida, productos orientados a otra etapa.
- ¿Producen acá en Argentina?
Sí, en Todomoda más de la mitad de los productos que vendemos en Argentina es Industria Argentina. En Argentina, simplemente porque siempre tuvimos fábricas se produce acá, sobretodo lo que es textil, como medias, artículos de invierno, artículos para pelo. Tenemos 3 fábricas.
- ¿Cómo dividís las líneas de productos que trabajan?
Tenemos 6 líneas. Lo que es bijouterie, artículos para el cabello, marroquinería grande, marroquinería chica, cosméticos y regalería.
- ¿Cómo es el tema con los cosméticos?
Tenemos una alianza con un proveedor de la industria nacional.
- ¿Cómo es la presencia internacional de la red?
Estamos presentes en 5 países, los más grandes son Argentina y México. Tenemos 700 tiendas, 300 en México. Después tenemos Chile y Perú -como mercado en expansión- y 3 tiendas piloto en Estados Unidos como período de prueba, en California. Tenemos una tienda en Vietnam.
- ¿Cómo es la localización de los diseños?
Se trabaja para entender las tendencias locales. Tenemos una persona que conoce y propone. Entre el 15 y 20% del producto se localiza y el 80% es una tendencia global. Ese porcentaje lo vamos regulando según el mercado mundial.
- ¿Toda la expansión es con tiendas propias?
Así es. No damos franquicias y solamente en algunos mercados nos asociamos con un socio local, un espacio local para que aporten capital y hacemos una sociedad en conjunto. Cada local que vamos abriendo le paga regalías a la casa matriz que está acá en Argentina y donde hay 200 personas trabajando para el mundo. Con eso financiamos el crecimiento.
- ¿Cómo trabajan la política de recursos humanos?
Tenemos un director de recursos humanos, que trabaja todas las áreas: captar, retener y desarrollar a nuestra gente, como los pilares de recursos humanos. Dentro de esas tres áreas hacemos capacitaciones y evaluaciones de desempeño.
- ¿Cuántas tiendas pensás abrir en los próximos 5 años?
Al 2019 vamos a tener 1.000 tiendas, al 2024 2000 tiendas.
- ¿En cuántos mercados imaginas?
Más o menos en el doble de los mercados que estamos ahora.
- ¿Todos los países trabajan las dos marcas?
Sí, siempre Isadora y Todomoda.
- ¿La empresa sigue siendo familiar?
Sí. Y no escuchamos propuestas de venta. No nos interesa.
- ¿Tu papá sigue vinculado a la empresa?
Muy poco. Cada tanto le informo números, le pido ayuda en algún tema en el que es especialista.
- ¿Comparten algún número de facturación anual?
Somos muy transparentes: hoy estamos en el mundo con 4.500 colaboradores, 704 tiendas y facturación de US$ 300 millones global. Somos la empresa líder en Latinoamérica de venta de accesorios. Somos una multinacional líder en la región y queriendo ser la líder en el mundo.
- ¿Todos los locales son rentables?¿Cada tienda tiene su balance?
Sí, todos los números están en los tableros de cada tienda. Todo tiene que ser rentable.
- ¿Tenes estacionalidad muy fuerte para Día de la Madre, por ejemplo?
Sí, para algunas fechas como Día de la Madre, Día del Amigo y Navidad, que es la fecha más fuerte de todas.
- ¿Cómo te comunicas con tu público?
Por redes sociales.